InicioRegiónUGT y CCOO piden la creación de un foro permanente de empleo...

Para impulsar la industrialización de la comarca

UGT y CCOO piden la creación de un foro permanente de empleo para atajar el problema del elevado paro de Hellín

UGT y CCOO Albacete han pedido hoy fomentar la industrialización de la comarca de Hellín para –a través de este impulso al sector industrial- mejorar la tasa de empleabilidad y combatir su alta cifra de parados. A pesar de la evolución positiva que marcan los últimos datos del SEPE y de las mejoras que introducirá la aprobación de la reforma laboral, ambos sindicatos entienden que es fundamental centrar buena parte de los esfuerzos en aprovechar el crecimiento que está experimentando la económica para traducirlo en riqueza y empleo para Hellín.
Durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en el municipio Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete; Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete; y el responsable comarcal de CCOO Hellín, Roque García; el responsable de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha puesto de manifiesto las necesidades del sector industrial de la comarca, un sector que “en aquellos municipios en los que se instala mejora la renta de los trabajadores y ofrece estabilidad en los contratos”.
Para Francisco Javier González resulta preocupante la elevada tasa de paro de la comarca, del 20,47%, muy superior a la de lugares como Albacete (15,05%), Almansa (17,2%), La Roda (15,9%) o Villarrobledo (15,03%). “El desempleo en Hellín es un problema que necesita respuestas adecuadas y estrategias para corregir esta situación”.
Por ello –y tras apuntar las mejoras que introducirá la reforma laboral- el secretario provincial de UGT aprovechaba su intervención para pedir la puesta en marcha de un foro permanente de empleo en el que instituciones, agentes sociales y económicos trabajen de manera conjunta para fortalecer el sector industriral, para mejorar las condiciones laborales y “para propiciar un desarrollo socioeconómico adecuado que cree empleo y evite que las nuevas generaciones se tengan que marchar de Hellín”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha realizado un análisis comparativo de los datos del paro del municipio de Hellín publicados en enero de 2020 y 2021. “Los datos del paro publicados en el mes de enero de 2021 nos muestran que, de las 2.876 personas paradas, 941 son hombres y 1.935 mujeres. Un dato que evidencia que la brecha de género en el empleo se ha reducido, “aunque sigue siendo muy alta. Más de la mitad de las personas desempleadas son mujeres”. Si comparamos estos datos con los publicados en el mismo mes de 2020, nos encontramos con la cifra de 3.488 personas desempleadas”.
Del sector industrial, Juste ha indicado que, con 1.260 personas asalariadas, es urgente que lleguen inversiones industriales importantes para la creación de “empleo de calidad” en la comarca de Hellín, apuntando que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos municipios es la desindustrialización. “Si no se ponen los mimbres suficientes para industrializar, para impulsar la economía de Hellín, el futuro no es muy halagüeño”.
Para concluir, Juste ha hecho un nuevo llamamiento al Ayuntamiento de Hellín pidiéndole “firmeza” ante la situación de la pérdida del tráfico ferroviario en el municipio de Hellín, un final de la línea que condenaría a la ciudadanía a desplazarse en otros medios, remarcando que la comunicación ferroviaria es fundamental para el desarrollo económico y social de la comarca de Hellín.
Por su parte, el responsable comarcal de CCOO Hellín, Roque García, ha manifestado que los datos del desempleo de Hellín publicados en enero, correspondientes a diciembre “muestran una continuidad en la evolución positiva” destacando que el desempleo cae más entre las mujeres que entre los hombres. El desempleo cierra 2021 en Hellín con una bajada de 51 personas, de las cuales 7 son hombres y 44 mujeres”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO