Tres días antes de la votación en el Congreso de los Diputados

UGT y CCOO piden a los partidos que apoyen una reforma laboral “histórica” para la recuperación de los derechos de los trabajadores

UGT y CCOO han unido hoy sus voces en Albacete para exigir a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que voten a favor de la reforma laboral, una reforma que “es fruto del diálogo social” y que marca un “momento histórico” en la recuperación de los derechos laborales.

En rueda de prensa, los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales en la provincia, Francisco Javier González y Carmen Juste, han coincidido en que los grupos parlamentarios deben respetar lo acordado entre el Gobierno central, los sindicatos y los empresarios ya que “ninguna de las tres partes entendería que no fuese así”.

El secretario provincial de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Albacete explicaba que la reforma laboral que esta semana se vota en el Parlamento cumple con tres objetivos fundamentales: combatir la precariedad; reducir la temporalidad; y reequilibrar la negociación colectiva, todo ello además bajo un denominador común: “recuperar derechos perdidos”. En este sentido, Francisco Javier González destaca la prevalencia de los convenios de sector sobre los de empresa que contempla la nueva normativa, algo que servirá para mejorar condiciones y que supone un “golpe rotundo a las empresas multiservicios que precarizan el empleo”.

Además, con la eliminación del contrato de obra y servicio y con la limitación de los contratos temporales a solo dos (por circunstancias de la producción y de sustitución), “esta reforma laboral hace una auténtica apuesta por la contratación indefinida y la estabilidad del empleo”.

También se refería a la herramienta de los ERTE y a cómo la reforma laboral regula esta herramienta de las empresas para momentos de crisis. “Los trabajadores se merecen una reforma laboral que mejore sus derechos, que termine con la precariedad y que cree empleo estable y de calidad”. Añadía que no solo ganan los trabajadores y trabajadoras. “A las empresas les da estabilidad y garantías de poder ampliarse, expandirse y crecer”.

Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras en Albacete apuntaba que la nueva reforma laboral también conseguirá disminuir considerablemente el fraude en la contratación. Tras recordar las novedades que introduce el acuerdo, Carmen Juste señalaba que “a los sindicatos nos hubiera gustado aumentar las indemnizaciones por despido ya que en España despedir sigue siendo muy barato. Sin embargo, hay que reconocer que los trabajadores y trabajadoras lo que quieren es no perder su puesto de trabajo”.

Afirmaba que en 2021 se hicieron en la provincia 2,48 contratos por trabajador y que del total de contratos que se llevaron a cabo el 87,7% fueron temporales, un porcentaje que sitúa a Albacete por encima de la media nacional. “Por si esto fuera poco, muchos contratos están en fraude de ley; hasta octubre de 2021 más de 2.000 contratos temporales se convirtieron en indefinidos tras la actuación de la Inspección de Trabajo”.

La secretaria provincial de CCOO lanzaba un mensaje a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para pedirles que no dejen pasar esta oportunidad ni este “momento histórico”. “La política debe servir para mejorar la vida de las personas y este es el momento de demostrarlo. El Congreso de los Diputados debe estar a la altura de las circunstancias pensando en un mercado laboral mucho más moderno y donde se mire por los trabajadores y trabajadoras, además de por las empresas”.

Comentarios