UGT-CLM valora "positivamente" los datos del paro pero pide "seguir trabajando en la creación de políticas efectivas"

El paro ha bajado durante el mes de febrero en CLM, cerrando con 1.309 personas paradas menos, lo que supone un total de 146.582 personas desempleadas. Un 0,89 % menos que en el mes anterior.

Un dato muy positivo según UGT CLM, y más teniendo en cuenta que a nivel nacional el paro ha subido un 0,09 % con respecto al mes anterior.

Son datos favorables pero que tienen su parte negativa. Preocupa el paro juvenil, que se incrementa un 1,62 %. Desde el sindicato consideran muy necesario buscar soluciones y actuar de manera directa para mejorar su inserción laboral. La buena noticia viene del paro femenino, que baja, aunque sea muy ligeramente, un 0,55 %.

En cuanto a las provincias, el paro baja en todas salvo en Guadalajara, donde sube un 1,96 %. Algo que hay que analizar detenidamente para buscar soluciones.

En relación a los datos de contratación, reflejan la estabilidad del mercado laboral tras más de un año de implantación de la reforma laboral, cuyo dinamismo se mantiene a la par que lo hace la calidad del empleo creado, en tanto que el contrato indefinido sigue aumentando su peso mes tras mes. En Castilla-La Mancha estamos hablando de un incremento del 55,66 % de contratos indefinidos más que en el año anterior. 

Sin embargo, desde UGT CLM seguimos muy preocupados por los parados de larga duración, que han seguido manteniéndose muy elevados en 2022. Según los datos anuales de la EPA, un 45% de las personas paradas llevaba más de un año buscando un empleo, y un 30,1% lo hacía desde hace 2 o más años.

Es por ello, que desde el sindicato seguimos apostando por reforzar y crear nuevas políticas activas de empleo que den una respuesta efectiva a estas personas.

Datos de interés

El paro ha bajado durante el mes de febrero en CLM, cerrando con 1.309 personas paradas menos, lo que supone un total de 146.582 personas desempleadas. Un 0,89 % menos que en el mes anterior, y un 2,23 % menos que en febrero de 2022.

Por provincias, baja en Toledo seguida de Ciudad real, Albacete, y Cuenca pero sube en Guadalajara donde se produce un incremento de un 1,96 %. La única provincia donde aumenta. Por sectores baja en todos, salvo en servicios.

En cuanto al paro juvenil se incrementa un 1,62 % en la región, aunque si lo comparamos con el año anterior baja un 4,49 %. Y baja muy ligeramente el paro femenino, lo hace un 0,55 %.

En cuanto a la contratación, continúa estable en nuestra comunidad autónoma. Si hablamos de contratación indefinida y lo comparamos con el año anterior estamos hablando de un incremento del 55,66 % de contratos indefinidos en Castilla-La Mancha.

Comentarios