Se han concentrado en las cinco capitales de provincia

UGT reclama en Castilla-La Mancha un derecho "real y efectivo" a la seguridad y salud en el trabajo

Delegados y delegadas de UGT se han concentrado hoy en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para exigir un derecho real y efectivo a la seguridad y salud en el Trabajo, un día que “debe servir para visibilizar y rendir homenaje a todas las víctimas de accidente laboral”. Así lo ha puesto de manifiesto en Toledo el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, quien ha recordado las altas cifras de siniestralidad laboral que sufre la comunidad autónoma, con provincias como Guadalajara y Toledo a la cabeza en accidentes.

El responsable de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de la región -acompañado por el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte- se ha referido a la “pandemia oculta” que representan los infartos y derrames cerebrales en el entorno laboral, “la primera causa de muerte en el trabajo”, un problema ante el que pide una evaluación específica de riesgos psicosociales en las empresas.

“También debemos tomar medidas en cuanto al estrés térmico y el cambio climático. En los últimos años los trabajadores/as, principalmente aquellos que permanecen a la intemperie, están sufriendo un alto número de golpes de calor; de hecho en 2022 aumentó un 24% el número de accidentes de trabajo relacionados con el calor”. Desde UGT se abogaba hoy -desde la plaza de Zocodover- por incluir protocolos de actuación en la negociación colectiva, por un estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de estrés térmico y por convertir en obligaciones lo que hoy son recomendaciones para aquellas empresas cuyos trabajadores/as están expuestos al calor.

Javier Flores entiende que el 28 de abril también es un día para alzar la voz sobre el grave problema que tenemos en nuestro país en relación a la infradeclaración de las enfermedades profesionales -sobre todo, de los cánceres de origen laboral- y para advertir de los riesgos que tiene el tecnoestrés laboral y la falta de desconexión digital.

“No puede ser que el trabajador/a necesite un atestado policial para ser atendido por la mutua”

El sindicato ha demandado por último facilitar los protocolos de acceso a la atención de las mutuas ya que “no puede ser que el trabajador/a necesite un atestado policial para ser atendido por la mutua, ni podemos permitir que a las primeras de cambio se ponga en tela de juicio el origen del accidente laboral”.

Alfonsi Álvarez: “Ciudad Real necesita más inspectores de Trabajo”

En Ciudad Real, donde delegados y delegadas de UGT y CCOO se han concentrado a las puertas de la sede de ambos sindicatos, la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, ha recordado que cada día dos personas no regresan a sus hogares porque fallecen en un accidente de trabajo. Pedía que la prevención de riesgos laborales sea una cuestión transversal en todas las políticas públicas, también que se refuerce la cifra de inspectores de Trabajo y que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención porque “está demostrado que allí donde no hay sindicatos es donde se producen la mayor parte de los accidentes”.

Vicente Martínez (Cuenca): “Es un día para acordarnos de las víctimas y sus familias”

En este mismo sentido se manifestaba Vicente Martínez, secretario general de UGT en Cuenca, quien apuntaba igualmente que el 28 de abril es un día para acordarnos de las víctimas y familiares de accidentes laborales. Aseguraba que no se pueden tolerar las cifras de siniestralidad laboral que tiene Castilla-La Mancha, con unos índices de incidencia que están muy por encima de la media nacional. Exigía a las empresas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e impulsar la formación de los trabajadores y trabajadoras.

Alejandro Coracho: “Las empresas de Guadalajara debe redoblar esfuerzos en prevención de riesgos”

Por su parte, el secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho, apuntaba al triste récord que ostenta la provincia en relación a sus estadísticas de siniestralidad laboral. Aseguraba que las empresas deben redoblar esfuerzos para que Guadalajara deje de liderar el índice de incidencia de accidentes laborales. “Deben invertir en prevención, pero en una prevención real y no en un mero cumplimiento del expediente: la prevención de riesgos laborales no debe ser visto como un gasto”.

Francisco Javier González (Albacete): “Necesitamos una verdadera cultura preventiva”

Por último, en Albacete, el secretario general del UGT en la provincia, Francisco Javier González, calificaba de “lacra” el problema de siniestralidad que tiene tanto Albacete como el conjunto de la región. La solución, en su opinión, pasa por implantar en las empresas una verdadera cultura preventiva y por reforzar la Inspección de Trabajo para llevar a cabo un cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Comentarios