InicioRegiónUGT participa en la jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La...

“Los riesgos psicosociales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, y los accidentes in itinere son algunos de los frentes más importantes a los que nos enfrentamos”, indican

UGT participa en la jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha

Javier Flores, secretario de Organización y Salud laboral de UGT CLM ha participado este jueves en la jornada sobre seguridad y salud laboral celebrada en Ciudad Real, coincidiendo con la conmemoración del 20 aniversario del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha.

Flores ha destacado la importancia del Consejo de Relaciones Laborales como herramienta de diálogo y participación entre el Gobierno regional y los agentes sociales. Un órgano muy necesario y útil para toda la sociedad castellanomanchega. También ha querido detenerse en las tareas pendientes en relación a la salud laboral.

“Nos encontramos aquí para hablar de un problema que nos preocupa, y mucho, a UGT: la siniestralidad laboral. Recientemente –con motivo del Día Mundial de la Salud Mental- nuestro sindicato daba a conocer un incremento de los riesgos psicosociales, muy presentes en la primera causa de muerte entre trabajadores durante la jornada laboral: los infartos y derrames cerebrales. En órganos como el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha debemos abogar por darle la importancia que merecen. Así lo estamos haciendo nosotros en todas las mesas de negociación en las que nos sentamos”.

El secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato ha valorado los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha por luchar contra la alta accidentabilidad laboral que sufre la región. El Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 marca una hoja de ruta que debe tener como fin de viaje la disminución de los accidentes en el trabajo y el reconocimiento de las enfermedades profesionales. Una tarea pendiente, ya que, según Flores, existe una clara infradeclaración de este tipo de enfermedades.

“Cada año se notifican alrededor de 500 enfermedades profesionales en CLM. Sin embargo, en 2021 se diagnosticaron 12.323 nuevos casos de cáncer en nuestra CCAA. Existe una clara infradeclaración de las enfermedades profesional. Por ello se hace indispensable que desde las autoridades sanitarias se realice un protocolo de diagnóstico de sospecha en aquellas actividades con riesgos específicos”.

También ha hablado de otro caballo de batalla como son los accidentes in itinere. “Teniendo en cuenta la alta siniestralidad que sufren los trabajadores en los accidentes de trabajo in itinere y en misión y considerando el elevado flujo de trabajadores hacia corredores como los de La Sagra o el de Henares, deberíamos potenciar jornadas técnicas, planes de seguridad vial, plataformas digitales con información específica, campañas publicitarias, etc. que conciencien a los trabajadores y a los empresarios de la importancia de controlar y disminuir estos riesgos”.

Javier Flores ha subrayado la importancia de la negociación colectiva y la necesidad de crear una verdadera cultura preventiva en las empresas. Y ha recordado que en las empresas donde hay representación sindical la accidentabilidad es mucho más baja.

“Nuestro afán es que ninguna empresa se quede fuera de estas actuaciones y de la cultura preventiva.  Por eso desde UGT siempre reivindicamos la figura del delegado territorial de prevención, para que actúe en aquellas empresas de menos de seis trabajadores que no están obligadas a tener representación”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO