InicioRegiónUGT: "Los convenios colectivos registrados en Castilla-La Mancha hasta junio recogen la...

Es del 1,98%, diez puntos por debajo de la inflación que afecta a la región

UGT: «Los convenios colectivos registrados en Castilla-La Mancha hasta junio recogen la segunda menor subida de todo el país»

De enero a junio de 2022 en la comunidad de Castilla-La Mancha se han registrado en las autoridades laborales de ámbito autonómico y provincial un total de 92 convenios colectivos que afectan a 19.883 empresas y 129.738 trabajadores y trabajadoras. La firma de estos convenios ha supuesto para estas personas una subida salarial del 1,98%, una de las más bajas de todo el país.


Según los últimos datos de la Estadística de Convenios Colectivos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, este incremento del 1,98% es el segundo más bajo del conjunto del país, solo por detrás del experimentado en Aragón, que fue del 1,75%. En el resto de comunidades autónomas las subidas salariales pactadas en los convenios firmados han sido superiores al 2%, siendo el País Vasco donde se produjo el mayor aumento (5,09%).


La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, afirma que -en lo que llevamos de 2022- los salarios han crecido 10 puntos menos que la inflación, “lo que da cuenta de la complicada situación que estas cifras dejan a muchas familias de trabajadores y trabajadoras. La combinación bajos salarios-elevada inflación está haciendo que los castellano-manchegos y castellano-manchegas sean de los españoles que más poder adquisitivo están perdiendo”.


Reclama por ello que la negociación colectiva incorpore cláusulas de revisión salarial para que, de esta forma, la clase trabajadora “no acabe convirtiéndose –tal y como está sucediendo- en el último y más débil eslabón de la cadena, en aquel sobre cuyos hombros está pesando más esta crisis”.
Después de las movilizaciones del pasado 6 de julio para exigir la subida de los salarios, desde UGT Castilla-La Mancha señalan que el otoño vendrá cargado de más protestas si no se mejora la remuneración de los trabajadores y trabajadoras.


Hay que recordar que en el mes de junio el aumento de los precios de la región fue del 12,7%, lo que posiciona a la comunidad autónoma nuevamente como la más inflacionista de España.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO