InicioRegiónUGT: "La alta inflación puede desembocar en un repunte de la tasa...

"Nuestra región es la más inflacionista de España mientras que somos la tercera región con los salarios más bajos", apunta el sindicato

UGT: «La alta inflación puede desembocar en un repunte de la tasa de riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha»

Castilla-La Mancha cerró el 2021 con una tasa de riesgo de pobreza del 27,5 %. La séptima comunidad con el mayor porcentaje después de Murcia, Canarias, Melilla, Andalucía, Ceuta y Extremadura. Unos datos nada positivos, pero si tenemos en cuenta como cerramos el año pasado en cuanto a precios, la situación se vuelve aún más preocupante.


A diciembre de 2021, el IPC en Castilla-La Mancha se encontraba en un 7,6. Y por provincias los datos eran de un 8,2 % en Toledo, 7,8 % en Guadalajara, 7,5 en el caso de Ciudad Real, y 7,4 % en la provincia de Cuenca.


Si comparamos estos datos con los últimos publicados por el INE. La diferencia es muy notable. Ya que cerramos el mes de junio con una tasa de variación anual del IPC situada en un 12,7 % en Castilla-La Mancha. La región más inflacionista de toda España. Por provincias se registraba una tasa del 13,5 % en Toledo (la más alta de la geografía española), 12,7 % en Ciudad Real, 12,6 % en Cuenca, 12,3 en Guadalajara, y un 11,6 % en la provincia de Albacete.


Unos datos verdaderamente preocupantes según la secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha Isabel Carrascosa.


“Si los precios siguen subiendo, y los salarios no aumentan esto va a poner en grave riesgo a los castellanomanchegos y castellanomanchegas. Es urgente subir el SMI, e incorporar cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos para que el precio de la vida, y las circunstancias políticas externas no pongan en riesgo a las familias de la región. Algo que ya está ocurriendo”.


Hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha cerramos el pasado año siendo la tercera comunidad a la cola en cuanto a salarios. La renta media por hogar en nuestra región en 2021 fue de 26.060 euros, y por persona de 10.257 euros. Sólo Andalucía y Extremadura están por detrás en cuanto a salarios.
Esta situación, subraya Carrascosa, puede poner a un importante porcentaje de la población de nuestra comunidad en alto riesgo de pobreza.


“Si los salarios no suben y los precios continúan en aumento no sólo se van a ver afectados los colectivos más vulnerables, sino el conjunto de la población. Ya el pasado año, la mayor parte de las familias gastaban casi la práctica totalidad de sus ingresos desapareciendo de este modo su capacidad de ahorro. Si la renta media por persona en Castilla-La Mancha en 2021 se encontraba en 10.257 euros, el gasto medio era de 9.587. Algo que nos lleva a pensar que en las actuales circunstancias. Buena parte de la población va a tener más gastos que ingresos, una situación que ya están viviendo muchas familias que no llegan a fin de mes”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO