InicioNacionalUGT FICA celebra la aprobación de las bases del Pacto del Estado...

Reclama a los partidos políticos y a los gobiernos de las comunidades autónomas “altura de miras” para aprovechar la "oportunidad histórica" de acometer la "reindustrialización del país"

UGT FICA celebra la aprobación de las bases del Pacto del Estado por la Industria

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT celebra la aprobación ayer en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española del documento de bases del Pacto de Estado por la Industria, que viene a consumar una reivindicación que la Federación lleva años reclamando, y pide a los distintos partidos políticos y a los gobiernos de las CC.AA. que estén a la altura de los tiempos y dejen fuera de la disputa política la oportunidad histórica de llevar a cabo un cambio de modelo productivo centrado en la industria y en la creación de empleo de calidad.


UGT FICA agradece el amplio consenso alcanzado en la reunión del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, un órgano consultivo del Ministerio de Industria en el que están presentes representantes de las administraciones públicas, y más de 30 organizaciones empresariales y agentes sociales.


Del mismo modo, recuerda que este sindicato lleva décadas reivindicando un cambio de modelo productivo que sitúe a la industria en el centro de las políticas económicas del país. Desde el año 2016, esta Federación viene organizando múltiples conferencias, jornadas y asambleas con nuestros delegados y delegadas de todos los sectores industriales con el objetivo de salvar la industria de nuestro país, poniendo en valor la urgencia de un Pacto de Estado por la Industria con la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales.

Ahora, tras un largo recorrido de exigencias a gobiernos y partidos políticos, se abre una oportunidad única ante la sociedad española para hacer realidad este objetivo. Para UGT FICA, que ha participado activamente en la elaboración del documento de bases, del Pacto de Estado por la Industria, el futuro económico del país pasa por impulsar la modernización y su reindustrialización, para lo cual «debemos aprovechar el momento en el que nos encontramos para acometer la reconstrucción económica de España abordando los problemas estructurales de la industria española aprovechando los distintos PERTEs y los fondos europeos para incrementar tanto la productividad como el crecimiento de nuestra economía».


«Es urgente abordar cuanto antes una estrategia nacional de impulso industrial consensuada con los agentes sociales en el horizonte del 2030, así como una nueva Ley de Industria que no esté sujeta a los vaivenes políticos y que establezca las bases de ordenación de nuestra industria, así como los criterios de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, al objeto de promover aspectos fundamentales para el futuro de la industria española como son la digitalización, la modernización y sostenibilidad económica, el impulso de industrias tractoras y verdes, y la economía circular», añade.

«Necesitamos una única estrategia nacional industrial, solidaria y que fomente la cohesión territorial industrial, y no 17 estrategias distintas que dispersen los esfuerzos y frustren el consenso alcanzado hoy. Por ello reclamamos la implicación tanto del conjunto de los grupos parlamentarios como la de los gobiernos de las CC.AA. para que la política industrial sea verdaderamente de estado y no esté expuesta a los vaivenes políticos y los intereses electorales», apunta.


Para UGT FICA ahora toca implementar las políticas necesarias para conseguir el reforzamiento de la industria y la reindustrialización del país, aumentando de manera sustancial el peso de nuestra industria en la composición del PIB, hasta el objetivo del 20% establecido por la Comisión Europea.


«El Gobierno, los distintos grupos parlamentarios y las Comunidades Autónomas, tienen ahora la oportunidad, el instrumento y los recursos necesarios para no defraudar a la ciudadanía y poder dotar a nuestro país de un futuro industrial que será determinante para alcanzar la solidez de nuestra economía. Ha llegado el momento de hacer historia industrial, cambiando el futuro económico de nuestro país. Esperamos que el Parlamento y las CC.AA., estén también a la altura de este momento», finaliza.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO