UGT: “Es necesario proteger el poder adquisitivo de las familias de la región subiendo los salarios”

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado hoy los datos del IPC de enero, que colocan a la región en la comunidad con la tasa interanual más alta del país, con un 6,9 %. Suben todos los grupos salvo la vivienda, que disminuye su variación un 6,9 %, debido a la bajada de los precios de la electricidad, y siguen preocupando mucho los precios de la cesta de la compra.

Esta situación preocupa mucho a UGT CLM; que recuerda que mientras nuestros precios son los que más suben del conjunto del país, no sucede así con los salarios. Isabel Carrascosa ha subrayado que lo mismo que las medidas para contener los precios de la energía están funcionando, se deberían implementar otras medidas orientadas a frenar el encarecimiento sin control de otros productos, especialmente de los alimentos. “Hablamos de productos de primera necesidad que todos los hogares de Castilla-La Mancha tienen que consumir, y que, por desgracia, en ocasiones no pueden costearse. No puede ser que las grandes empresas sigan generando beneficios desorbitados mientras que las familias no dejan de perder poder adquisitivo”.

Por ello, UGT reclama la necesidad de trazar una estrategia que proteja el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, lo que permitiría sostener el consumo y la demanda interna y, con ello, la capacidad para seguir creciendo y crear empleo de calidad.

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, ha valorado muy positivamente la reciente subida del SMI a 1080 euros lograda gracias a la presión sindical, pero considera que no nos debemos quedar aquí, sino que esa subida se debe trasladar a todos los convenios colectivos, incorporando cláusulas de revisión salarial y teniendo en cuenta el coste de la vida.

“La subida del SMI a 1.080 euros (un 8% más), va a tener un importante impacto en CLM, beneficiando en torno al 20 % de la población de la región, la mayoría mujeres. Pero debemos seguir avanzando en esta línea. Desde UGT CLLM pedimos reclama a la patronal que se siente a negociar los distintos convenios colectivos que están en el aire en nuestra región y que corresponden a sectores muy precarizados, como es el caso de la limpieza o la ayuda a domicilio”.

En este sentido, la secretaria de Política Sindica y Empleo, ha advertido de que el sindicato no cesará las movilizaciones en cada sector hasta que se consigan convenios justos con salarios dignos, que puedan hacer frente a la subida de los precios.

Comentarios