InicioRegiónUGT-CLM: "Valoramos positivamente los datos del paro, pero es el momento de...

Tras conocer los datos de paro del mes de mayo

UGT-CLM: «Valoramos positivamente los datos del paro, pero es el momento de poner la atención en los salarios»

Los datos de paro del mes de mayo publicados por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) muestran nuevamente una evolución positiva del empleo, con un porcentaje de contratación indefinida que sigue siendo muy elevado, y una afiliación que mantiene sus tasas de crecimiento anual. La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha valorado de forma positiva estas cifras, aunque ha recordado que hay que seguir trabajando. Carrascosa considera fundamental poner el foco en los salarios.

“Hay que poner el foco en la subida de los salarios y en la creación de políticas de empleo más eficaces”

 “Aunque desde UGT Castilla-La Mancha valoramos positivamente estos datos hay asuntos que nos preocupan, y mucho. Por un lado, la elevada inflación, que en nuestra comunidad autónoma sigue estando desbocada. Y por otro, la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania. Para el sindicato, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras”

La secretaria de Política Sindical y Empleo ha resaltado, que además de incrementar los salarios dentro de los convenios colectivos, es necesario incorporar en éstos cláusulas de revisión salarial.

“Es la mejor manera de proteger a los trabajadores y trabajadoras ante la posible pérdida de poder adquisitivo en situaciones como la que estamos a travesando, con una inflación tan elevada”.

Isabel Carrascosa también ha mostrado su preocupación por los parados de larga duración.

“Tenemos que prestar especial atención a los desempleados de larga de duración que a pesar de este incremento de empleo no consiguen trabajo. Es fundamental que se creen políticas de empleo más eficaces”.

El paro desciende sobre todo en hombres y jóvenes y menos entre las mujeres

Según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, el paro en Castilla-La Mancha ha bajado en mayo en 6.142 personas respecto al mes de abril, lo que representa un descenso del 4,17%, el cual mejora la media nacional (-3,29%). En términos interanuales, el desempleo bajó un 23,13% en relación a mayo de 2021.

Por provincias, donde más disminuyó la cifra de personas desempleadas fue en Guadalajara, un 6,9%; seguida de Ciudad Real, un 4,07%; Albacete, un 3,84%; Toledo, un 3,75%; y, por último, Cuenca, un 3,72%.

Destacar el buen comportamiento que ha tenido el empleo juvenil y es que el descenso del paro registrado entre los menores de 25 años ha sido del 9,18%, un 39,19% de descenso si tenemos en cuenta los datos de mayo de 2021.

Entre las mujeres el desempleo ha bajado un 3,06%, lo ha hecho en menor medida que entre los hombres (-6,12%). En Castilla-La Mancha hay 90.945 mujeres desempleadas frente a 50.171 hombres parados.

Por sectores, el desempleo descendió sobre todo en Agricultura, un 12,41%. También lo hizo de manera importante en Construcción, un 5,15%; en Industria, un 4,35%; y en Servicios, un 3,24%.

En mayo de 2022 se realizaron 63.458 contratos en Castilla-La Mancha. De ellos 29.269 fueron indefinidos y 34.189 temporales. Los primeros aumentaron un 17,06% respecto al mes anterior y los segundos un 37,34%.

Aumentan en 8.073 las personas afiliadas a la Seguridad Social

Por último, en mayo de 2022 se registraron 752.905 castellano-manchegos afiliados a la Seguridad Social, esto es, un 1,09% más que el mes anterior y un 4,57% más que en mayo de 2022.

En el Régimen General se computaron en la región 601.772 afiliados a la Seguridad Social, 7.561 más que el mes anterior.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO