InicioRegiónUGT-CLM seguirá saliendo a la calle y celebrando el 8M "hasta que...

El sindicato ha preparado un extenso programa

UGT-CLM seguirá saliendo a la calle y celebrando el 8M «hasta que se consiga la igualdad real y efectiva de todas las mujeres”

Tras condenar públicamente el ataque ruso al país de Ucrania, el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte y la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, Marta Gil han dado a conocer el extenso programa de actos que el sindicato ha preparado para la “Semana por la igualdad”. Con el objetivo de hacer visible y de poner el foco en las distintas discriminaciones a las que las mujeres se tienen que enfrentar a diario pasando muchas veces desapercibidas. Van a ser una serie de actos que comenzarán el mismo 1 de marzo y finalizarán el 8 del mismo mes, Día Internacional de la Mujer.

Datos mujer en Castilla-La Mancha

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha Luis Manuel Monforte ha ofrecido datos regionales que ponen de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva. “En nuestra región, la tasa de actividad femenina se sitúa en un 52,43% mientras que la de los hombres es de un 65,8%. Lo que representa una brecha del 13,4 %. Castilla-La Mancha es la segunda región, sólo por detrás de Murcia, con mayor brecha en la tasa de actividad. Otro dato llamativo que denota esa desigualdad es la relativa a las labores del hogar. En nuestra región el porcentaje de mujeres inactivas que se encargan de las labores domésticas es de un 91.86%, uno de los porcentajes más elevados del país, solo por detrás de Melilla, Ceuta y Asturias. Un total 177.650 castellanomanchegas se dedican a las tareas del hogar frente a los 15.750 castellanomanchegos que desempeñan estas funciones”.

Monforte también ha destacado datos como la tasa de empleo de las mujeres (inferior a la media nacional) Castilla-La Mancha es la comunidad que tiene la mayor brecha de género en cuanto tasa de empleo, con un 16,7%.

“Otro de los baremos que confirman esa desigualdad de género en el ámbito laboral de nuestra comunidad es la “parcialidad”. En Castilla-La Mancha la cifra de mujeres que trabajan con jornada parcial para poder conciliar su vida personal y laboral llega a las 82.700 frente a los 28.800 hombres. Esto quiere decir que en Castilla-La Mancha el trabajo a tiempo parcial recae en un 74,1% sobre las mujeres”.

En cuanto a tasa de paro Castilla-La Mancha también debe lamentar que tiene una de las brechas de género más elevadas del país (9,28%, solo por detrás de Ceuta (19,4%) y Extremadura (9,52%). Y respecto a la brecha salarial, el secretario general de UGT CLM resaltaba que las mujeres de CLM cobran un 15,1 % menos que los hombres. “Es cierto que hemos mejorado ya que de 2018 a 2019 la brecha en la región ha bajado un 4,9%, del 20,3% al 15,1%. Pero todavía nos queda mucho por hacer para lograr alcanzar la igualdad real y efectiva. Desde UGT CLM confiamos en que la subida del SMI y la puesta en marcha de nueva Reforma Laboral que hemos conseguido, mejoren estos datos”

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM Marta Gil ha explicado las distintas actividades que el sindicato ha preparado para esta “Semana de la Igualdad”.

Programa de actos “Semana por la Igualdad” de UGT Castilla-La Mancha

El programa arranca este 1 de marzo con la charla: “La discriminación en el deporte. Género y diversidad sexual”. En la cual se analizará cómo el género y la orientación sexual de una persona marca las prácticas deportivas. Así como la necesidad de aplicar la perspectiva de género para un correcto estudio de los hábitos personales y de cómo el género puede influir a la hora de decantarte por la practica de un tipo de deporte u otro. “Contaremos, entre otras, con Almudena García, capitana en el club Rugby Toledo, para contarnos en primera persona las vivencias de un deporte que todavía sigue dejando a las mujeres en un lugar aparte”.

La charla será en la sede de UGT Castilla-La Mancha desde las 11:00 horas hasta las 13:00 y se podrá seguir en directo a través de nuestro canal de Youtube.

La siguiente cita será el miércoles 2 de marzo, con la temática “La discriminación de la mujer gitana desde otra perspectiva diferente”.

“Somos conscientes de que las mujeres nos enfrentamos cada día a situaciones desiguales que nos recuerdan que debemos seguir luchando por nuestros derechos. Esas desigualdades pueden aumentar cuando perteneces a colectivos también sujetos a la discriminación como es la comunidad gitana. Ser mujer y ser gitana supone en nuestra sociedad una doble barrera a la hora de conseguir una plena participación social y laboral”, ha explicado Marta Gil.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO