InicioRegiónUGT-CLM: "Se necesita de manera urgente una subida de salarios y la...

Para "poder hacer frente a la escalada de precios constante que sufre nuestra comunidad autónoma"

UGT-CLM: «Se necesita de manera urgente una subida de salarios y la regulación de los beneficios de las empresas»

Castilla-La Mancha continúa siendo la región más inflacionista de España. El IPC ha subido un 0,6 % en la región en el mes de octubre, contabilizando un incremento de los precios del 8,6 %. Aunque la tasa anual ha bajado 2 puntos, la situación sigue siendo muy preocupante en nuestra región.

La secretaria general de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha incidido en la necesidad de subir los salarios a la clase trabajadora para poder hacer frente a la escalada de precios constante que sufre nuestra comunidad autónoma, así como regular la actuación de las grandes empresas que especulan con el precio de los productos de servicios de primera necesidad. 

“Desde UGT se ha realizado un estudio denominado ‘La inflación se come el presupuesto de los hogares con menos renta’, del cual podemos extraer datos como que mensualmente gastamos en torno a 500 euros en productos de primera necesidad. Por tanto, para el sindicato es necesario atender a las verdaderas causas de las presiones inflacionistas ahondando en la rebaja de los costes de la energía y regulando la actuación de grandes empresas que especulan con el precio de productos y servicios de primera necesidad. Además, hay que incrementar de manera generalizada los salarios de la clase trabajadora”.

En lo que llevamos de año, los salarios de convenio solo se han incrementado un 2,6% hasta octubre, muy por debajo de las cifras registradas por el índice general de precios, resultando en una gran caída del poder de compra de las familias que puede tener graves efectos sobre la actividad de las empresas, la creación de puestos de trabajo y el dinamismo de la economía española, además de elevar los niveles de pobreza laboral y de desigualdad económica.

Más aún, si tenemos en cuenta que la política económica puesta en marcha por el BCE para controlar la inflación también apunta en esta dirección, incrementando los tipos de interés para restringir aún más la demanda y enfriar en consecuencia la economía.

Carrascosa, considera fundamental incrementar de manera generalizada los salarios de la población trabajadora, tanto el SMI como los de convenio, incluyendo cláusulas de revisión salarial que actúen como elemento de protección de su capacidad adquisitiva.

Datos IPC Castilla-La Mancha octubre 2022

El IPC ha subido un 0,6% por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de octubre con respecto al mes anterior, por lo que la región sigue siendo la más inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 8,6% respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. A nivel nacional, el IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero.

En el caso de Castilla-La Mancha continúa subiendo la cesta de la compra, con un incremento del 2,6 % con respecto al mes anterior. Y baja la vivienda un 6,2 % a consecuencia de la bajada de la electricidad, y en menor medida del gas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO