InicioRegiónUGT-CLM reivindica la figura de la mujer en la historia del sindicalismo

La sede regional del sindicato en Toledo ha acogido la jornada 'Mujeres en la historia y en el movimiento sindical'

UGT-CLM reivindica la figura de la mujer en la historia del sindicalismo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y en el marco de la agenda de actos que está desarrollando UGT en las cinco provincias de la región, la sede regional del sindicato en Toledo ha acogido hoy la jornada “Mujeres en la historia y en el movimiento sindical”, cita en la que se ha puesto cara y voz a las mujeres de UGT que han trabajado durante años por los derechos que hoy tenemos y por aquellos que quedan por alcanzar.
En el encuentro han participado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT; Luz Martínez, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos; y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, quien ha resaltado que, “mientras siga habiendo brecha salarial, mientras siga habiendo desigualdades y mientras sigan siendo las mujeres la que se cogen los permisos no retribuidos, UGT continuará reivindicando una igualdad real”.
No sin antes condenar la guerra iniciada en Ucrania y pedir el fin de lo que considera “una vulneración de derechos fundamentales”, Monforte ha resaltado la importancia que tienen estas jornadas para poner en valor el papel de las mujeres sindicalistas y la labor que han desempeñado en la denuncia de las desigualdades que han sufrido las mujeres en el mundo laboral.
En este sentido, Cristina Antoñanzas se ha referido a que la figura de la mujer sindicalista no es reciente, si no que “ya desde los años 20 y 30, e incluso en la clandestinidad, las mujeres ocuparon un segundo y un primer plano”. Ha recordado que el acta fundacional de UGT ya hablaba incluso de que las mujeres debían cobrar lo mismo que los hombres.
La vicesecretaria general de UGT a nivel confederal denunciaba que, a pesar de tantos años de lucha, las trabajadoras sufren aún un 19,5% de brecha salarial y que son ellas la que siguen teniendo los empleos peor remunerados, lo cual hace que cuando llega la edad de jubilación esta brecha se incremente al 30%.
No obstante, entiende que recientemente los sindicatos de clase han propiciado dos avances que serán “un punto de inflexión”: la obligación de las empresas de contar con planes de igualdad y la reforma laboral. Respecto a lo primero –y teniendo en cuenta que hoy concluye el plazo para que las empresas de más de 50 trabajadores presenten sus planes de igualdad- apuntaba que en Castilla-La Mancha tan solo 132 empresas los han registrado, una cifra que da cuenta de lo mucho que queda por hacer. Por otro lado, para Cristina Antoñanzas, la ultraactividad de los convenios, la recuperación de la prevalencia del convenio del sector frente a la empresa y el impacto de la reforma en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas supondrá un avance en derechos para las mujeres
Po último Luz Martínez ha realizado un repaso histórico por las mujeres que más han influido en el sindicalismo y en cómo UGT ha sido siempre desde sus orígenes un sindicato que ha hecho suyas las reivindicaciones de las trabajadoras. De Castilla-La Mancha ha dicho que aquí las mujeres fueron muy importantes en la etapa de la revolución industrial.
La responsable de UGT Servicios Públicos a nivel confederal ha explicado que fue en la etapa de la Revolución Industrial cuando se tasó lo que valía el trabajo de un hombre y el de una mujer, “estableciéndose que el de la mujer valiese la mitad, una brecha que se creó entonces y que ha llegado hasta nuestros días”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO