InicioRegiónUGT-CLM recuerda a García-Page que "hay mejoras que se pueden acometer ya...

“Todavía queda mucho por hacer en el sector educativo de Castilla-La Mancha”, añaden

UGT-CLM recuerda a García-Page que «hay mejoras que se pueden acometer ya sin esperar al año electoral»

UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha considera que la intervención ayer del presidente Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región dejó sin respuesta muchas de las reivindicaciones que viene haciendo el sindicato en los últimos meses.

En el apartado de Sanidad valora de manera positiva las mejoras en infraestructuras, en ampliación de pruebas diagnósticas y vacunas y la apuesta por innovación tecnológica presentada por el presidente regional de cara a avanzar en la atención al paciente. Para UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha también resulta positivo su anuncio de crear 2.000 plazas estructurales, “algo que venimos reclamando desde hace meses”.

No obstante, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras considera que queda mucho por hacer en materia de sanidad en la región y que “no todo es demorable al primer trimestre de 2023”. El sindicato reclama que hay asuntos que se pueden abordar ya en las mesas de negociación y para los que no hay que esperar a la etapa preelectoral.

Igualmente, y en relación a la prórroga hasta junio de 2023 de los contratos Covid, UGT afirma que no se trata de ninguna mejora si no de cumplir la legalidad marcada por la modificación del Estatuto Marco.

“Todavía queda mucho por hacer en el sector educativo de Castilla-La Mancha”

Por su parte, el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha esperaba que el presidente anunciara las medidas de recuperación que el sindicato está negociando con la Consejería de Educación. Sin embargo, “esto no se produjo”.

Desde el sindicato esperan que el Ejecutivo regional esté decidido y comprometido a acometer estas medidas de recuperación. De hecho, en las próximas semanas se nos ha informado de que habrá un anuncio por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para la extensión del contrato durante los meses de verano a los interinos docentes contratados en septiembre y octubre; y la bajada de las ratios y la bajada de los periodos lectivos semanales que soporta el profesorado, estas dos últimas medidas implantadas de forma escalonada durante varios cursos.

“De este modo no se va a conseguir todo lo que el sindicato pretendía pero, al menos, se va a avanzar en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y esto sólo ha sido posible gracias a la amenaza de huelga educativa realizada por UGT en mayo del curso pasado”.

En el ámbito Autonómica, Local y Servicios a la Comunidad

Uno de los compromisos adquiridos con este Gobierno en las distintas mesas de negociación fue abordar el tema de pasar los contratos fijos discontinuos de 10 meses a contratos fijos de jornada completa a 12 meses, suprimiendo al mismo tiempo los contratos a tiempo parcial. Las categorías más afectadas por esta medida serían ATE (Auxiliar Técnico Educativo), TEILSE (Técnico Especialista Intérprete de Lengua de Signos) y personal de cocina (cocinero/a, ayudante de cocina y PLSD (Personal de Limpieza y Servicio Doméstico)), dándose la circunstancia de que los colectivos de Auxiliares Técnicos Educativos y TEILSE están formados en su mayoría por trabajadoras, abocándolas a sufrir tanto un agravio económico como una precariedad laboral en relación con otros colectivos de la Junta de Comunidades. De esta forma, además, “fomentaríamos la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y acabaríamos con la discriminación que hay entre los distintos profesionales dentro de la misma categoría profesional y entre diferentes categorías”.

“Denunciamos también la situación que sufren los trabajadores y trabajadoras de las Brigadas de Fomento encargadas del mantenimiento y conservación de las carreteras de nuestra región por parte del Gobierno regional. Este Gobierno -en toda su legislatura- apenas ha invertido presupuesto en este colectivo, informando a UGT y al resto de organizaciones sindicales en las distintas mesas de negociación de que no disponían de partida presupuestaria para destinar al mantenimiento de los vehículos y herramientas que los empleados y empleadas públicas necesitan para poder realizar de una forma adecuada su trabajo. Por el contrario, solo en 2021, la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento va a destinar más de 14 millones de euros para el trasvase a empresas privadas”.

UGT recuerda al presidente que el PP ya intentó privatizar y cerrar centros de trabajo de estas brigadas -en algunos casos lo consiguió- y “ahora vemos que el PSOE no ha revertido esta situación, sino todo lo contrario, ya que su modelo mixto público-privado, cada año que pasa, es un modelo más privado y menos público, teniendo una perdida muy significativa en la calidad del mantenimiento de nuestras carreteras”.

UGT Servicios Públicos también reivindica el cumplimiento de otro compromiso para con el personal de empleo público: la recuperación del Plan de Acción Social, que fue eliminado en los cuatro años de Gobierno de Cospedal. Afecta tanto al personal funcionario de Administración General, como al Personal Laboral de la JCCM y al personal del SESCAM, en torno a 35.000 personas.

“Pedimos igualmente equiparar a las empleadas y empleados públicos sus condiciones laborales con las funciones que realizan en los distintos centros educativos”.

Por último, el sindicato exige de nuevo que se cumpla otro compromiso adquirido por esta Administración Regional en Mesa Sectorial de personal funcionario ya que existe personal auxiliar administrativo que desempeña tareas en centros con atención al público que no percibe el complemento que le corresponde por ello. Ya en reiteradas mesas de negociación, la Administración se comprometió a realizar el estudio del número de personas afectadas por esta situación. El hecho es que, hasta ahora, solamente lo han conseguido quienes han judicializado el asunto.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO