InicioRegiónUGT-CLM reclama "mejores condiciones de trabajo" para acabar con los accidentes viales...

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

UGT-CLM reclama «mejores condiciones de trabajo» para acabar con los accidentes viales laborales

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra hoy, 20 de noviembre, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reivindica la necesidad de proteger, tanto social como laboralmente, a la población trabajadora y mejorar las condiciones de trabajo, ya que 216 personas trabajadoras fallecieron en 2021 como consecuencia de accidentes laborales de tráfico.


UGT recuerda que, según los datos de accidentes de trabajo, 216 personas trabajadoras murieron en 2021 por accidentes laborales de tráfico. 100 de estas muertes sucedieron durante la jornada laboral, aumentando en un 17,6% con 15 muertes más que en 2020, y 116 muertes fueron in itinere, registrando un aumento del 5,5% con 6 muertes más que las que sucedieron durante 2020.


Para el sindicato, mejorar la prevención del riesgo laboral vial debe ser una prioridad para las empresas, que deben contar con planes de movilidad con el fin de reducir los accidentes laborales de tráfico. Además, UGT propone dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo para controlar la seguridad vial laboral; revisar y mantener continuamente los vehículos de trabajo; mejorar y fomentar el transporte público; elaborar un Reglamento que regule esta materia en la ley de prevención de riesgos laborales; más formación en materia de seguridad vial a las personas trabajadoras; una mayor flexibilidad de horarios para evitar horas punta o condiciones meteorológicas adversas; fomentar el teletrabajo para disminuir los desplazamientos; y abrir una mesa de Diálogo Social en materia de siniestralidad para articular un plan de choque contra los accidentes de trabajo.


Datos de interés


Los datos de accidentes de trabajo reflejan que, del total de los 601.123 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2021 en España, 65.342 fueron accidentes de tráfico, que representan un 10,8% del total de accidentes laborales con baja. En 2021 se produjeron 20.622 accidentes laborales de tráfico con baja en jornada de trabajo, aumentando un 28% respecto al dato registrado en 2020, principalmente por accidentes con turismos y motocicletas. Destacar que los conductores de motocicletas y ciclomotores sufrieron 3.802 accidentes laborales de tráfico en jornada laboral y los conductores de automóviles, taxis y furgonetas sufrieron 2.157 casos.


También se produjeron 44.720 accidentes laborales de tráfico in itínere, que aumentaron un 23,7% respecto a 2020. Sobre estos aumentos es importante puntualizar que, durante 2020, debido a los efectos de la COVID-19, muchas empresas recurrieron al teletrabajo para continuar con su actividad, lo que redujo los desplazamientos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO