, apunta el sindicato

UGT-CLM pone en marcha la campaña 'Tecnoestrés laboral: El derecho a la desconexión digital'

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, acompañado de la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Irene Ortega, han presentado hoy en rueda de prensa la campaña “Tecnoestrés Laboral: El Derecho a la Desconexión Digital”. Un proyecto que se inicia en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.

La campaña va a dar comienzo el próximo 27 de abril, con una Jornada Regional que se va a desarrollar en Ciudad Real, y que contará con diferentes personalidades y expertos que profundizarán en la problemática del Tecnoestrés Laboral, un problema muy palpable en la sociedad actual, debido a la implantación de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, fundamentalmente del Teletrabajo.

La Jornada, tal y como ha explicado el secretario de Organización y Riesgos Laborales del sindicato, sirve de pistoletazo de salida de esta ambiciosa campaña.

“En esta Jornada vamos a presentar un video de divulgación y sensibilización sobra la importancia del derecho a la Desconexión Digital de todos los trabajadores y trabajadoras, y  en las distintas mesas de debate contaremos con miembros del Gobierno Regional, de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, así como del Jurado Arbitral que contarán su experiencia a la hora de actuar e intervenir en este tipo de casos. Y también contaremos con la presencia de la Secretaria de Salud Laboral de UGT España, Ana García de la Torre, una Psicóloga del equipo de UGT CLM; y un abogado de nuestro servicio jurídico. Ellos se encargarán de explicar de qué manera actúa el sindicato ante esta problemática, y como la labor de escucha activa, muchas veces oculta, de los sindicatos, en muchas ocasiones evita  que los casos lleguen a los tribunales.

Javier Flores ha explicado que esta problemática hay que tratarla a través de la Negociación Colectiva, introduciendo en los diferentes Convenios Colectivos el derecho a la desconexión digital.

Además, tal y como ha subrayado la coordinadora regional de prevención de riesgos Laborales de UGT CLM, la norma adecuada para regular el derecho a la desconexión digital debe ser la ley de Prevención de Riesgo Laborales, y no la Ley de Protección de Datos como hasta ahora.

“Desde UGT proponemos una serie de cambios normativos por los que prohíba a los empleadores, comunicarse con sus empleados durante su periodo de descanso, y establecer un régimen sancionador disuasorio, además es necesario introducir el síndrome del trabajador quemado en el Catálogo de enfermedades profesionales de la Seguridad Social”

Irene Ortega también ha destacado la importancia de la formación en esta materia, para que los trabajadores/as conozcan el escenario legal y sus derechos laborales, y así prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro la salud mental en el entorno laboral.

Comentarios