InicioRegiónUGT-CLM pide "una reforma de las políticas activas de empleo" y "dar...

Tras conocer los datos de la EPA

UGT-CLM pide «una reforma de las políticas activas de empleo» y «dar respuesta a los parados de larga duración»

UGT Castilla-La Mancha ha abogado hoy por cambiar las Políticas Activas de Empleo para abordar las necesidades de las personas que están excluidas del mercado de trabajo y dar respuesta a los parados de larga duración. Recuerda que una de cada dos personas desempleadas lleva más de un año en las listas del SEPE, de ahí que el sindicato pida políticas efectivas y adaptadas a las personas.

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2022, la secretaria de Empleo y Políticas Sindicales de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha destacado el aumento de la cifra de parados en la región, debido en buena manera a la finalización de la campaña estival y de las campañas agrícolas.

A nivel interanual, comparaba la cifra de personas ocupadas, un dato que ha aumentado respecto a 2021. “Se está creando empleo y el empleo que se está creando –gracias a la reforma laboral- está siendo de calidad, corrigiéndose esa tendencia de excesiva temporalidad que caracterizaba al mercado de trabajo y que hacía que fuese un mercado precario”.

Sin embargo, “de cara a conseguir que los trabajos sean de calidad también debemos hablar de salarios y de un incremento de las retribuciones que reciben los trabajadores y trabajadoras de esta región”. Añadía que “debemos de sacar la negociación colectiva de la zona de estancamiento en la que se encuentra, máxime en una comunidad en la que se están disparando los precios de la cesta de la compra”.

Para la responsable del sindicato la solución al problema del paro también pasa por la reforma de las Políticas Activas de Empleo, para que estas den una respuesta a los parados de larga duración y que cumplan con el objetivo para el que fueron creadas. “Es preciso dotar a la administración, al SEPE, de más recursos; también de más orientadores laborales y conseguir así un sistema fuerte con el que reducir la cifra de parados”.

Las mujeres paradas aumentaron un 5,8%

El paro en Castilla-La Mancha subió en el tercer trimestre del año en 3.300 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supone una subida de 2,31 %. En este periodo había 146.200 desempleados/as en la comunidad autónoma.

Por provincias, bajó en Albacete en 3.500 personas paradas menos, y en Cuenca con un descenso de 1.700 personas. Subió en el resto, siendo la subida más pronunciada en Ciudad Real, con un aumento del 15% con respecto al trimestre anterior. También subió en Toledo y en Guadalajara, un 3,72 % y un 3,73 % respectivamente.

Sube el paro femenino en CLM, el número de mujeres paradas aumentó un 5,89 % en el tercer trimestre de 2022 si lo comparamos con el trimestre anterior. Lo que suponen 4.900 mujeres paradas más.

En términos interanuales el paro bajó en 10.100 personas, un 6,46 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Y en cuanto a la tasa de actividad, el tercer trimestre de 2022 se situó en el 59,24 % en Castilla-La Mancha. Por sectores, los ocupados bajan en agricultura, e industria, y suben en construcción y servicios.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO