InicioRegiónUGT-CLM pide "responsabilidad para que se firme el convenio de GEACAM de...

"Ye atiendan las necesidades de los agentes medioambientales”, indican

UGT-CLM pide «responsabilidad para que se firme el convenio de GEACAM de forma inminente»

Desde UGT Castilla-La Mancha han hecho balance de la campaña de incendios de este 2022 y han reivindicado las mejoras que desde hace tiempo vienen reclamando los trabajadores y trabajadoras que componen el dispositivo de la lucha contra incendios en nuestra región.

El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha recordado la importancia de la labor que estos trabajadores y trabajadoras desempeñan año tras año y la necesidad de hablar de mejoras en sus condiciones laborales. Además, ha pedido responsabilidad para que se firme el I Convenio de Empresa Geacam y que se haga lo antes posible. “Pedimos que se firme este convenio colectivo de manera inminente, ya que será la manera de regular las condiciones laborales de todo el personal que forma parte de Geacam (no sólo los bomberos forestales)”.

Respecto a los agentes medioambientales, Monforte ha querido resaltar que estos trabajadores y trabajadoras arrastran desde 2013 (en tiempos de Cospedal) multitud de recortes, mientras que cada vez asumen más responsabilidades. “Los bomberos forestales somos necesarios y esenciales los 12 meses del año”.

El responsable de sindicato profesional de Bomberos Forestales de UGT CLM, Diego Rubio ha incidido en la necesidad de reforzar la prevención, detección y extinción de los incendios forestales. Y para ello ha subrayado la necesidad de dotar de más recursos humanos y materiales al servicio.

Por ello, solicitan la ampliación del periodo de la campaña de incendios (del 1 de junio al 30 de septiembre) y que los bomberos forestales pasen a estar contratados los 12 meses del año.

“Este sindicato solicitó formalmente la ampliación de contratación de los trabajadores que no prestan servicio de forma continuada los 12 meses, tanto los fijos discontinuos como los de bolsa. Desde Geacam, el pasado día 23 nos confirmaron que la propuesta se había tenido en cuenta, y que se realizará nueva contratación o ampliación de contratación hasta el 31 de diciembre de este año, algo que valoramos muy positivamente. Pero hay otras medidas muy necesarias que se deben llevar a cabo, como la ampliación del periodo de activación en extinción, para que los medios destinados en junio y septiembre no sean la totalidad del dispositivo, y estemos con apenas un 20%, 30% al inicio y final de estos meses”.

Diego Rubio también ha resaltado la necesidad de crear 3 turnos de trabajo en lugar de 2 para que la plantilla no tenga que estar disponibles todos los días durante el periodo de activación, y facilitar de este modo su conciliación laboral, social y familiar. Y ha subrayado la necesidad de firmar los antes posible el I Convenio de Empresa GEACAM, que regulará a todo el personal de la empresa.

 “Si no nos pagan por la responsabilidad que desempeñamos, no asumiremos la dirección de extinción de incendios”

Por su parte la portavoz de los agentes medioambientales de UGT Servicios Públicos CLM, Milagros Mayordomo, ha querido poner en valor el trabajo de todos los trabajadores y trabajadores del colectivo y ha resumido la precaria situación laboral que sufren desde 2013.

“El gobierno de Cospedal llevó a cabo el mayor recorte económico hacia nuestro colectivo recogido en una orden de incendios, que hoy nueve años después no solo sigue en vigor, sino que además, los nuevos borradores puestos encima de la mesa, profundizan aún más en recortar las cuantías económicas y aumentar la responsabilidad de los agentes”.

Por estos motivos Mayordomo ha pedido derogar todos los aspectos lesivos para el colectivo de la orden del 2013, recuperando la remuneración de las horas extras y la participación en la de campaña de extinción y hacerlo con carácter retroactivo ya para la campaña del 2022.

La portavoz de los agentes medioambientales de UGT Servicios Públicos también ha advertido de que si no se les paga por asumir la dirección de extinción en los incendios forestales (algo que realizan en el 90 % de los casos) pedirán un modelo como el de Madrid o la Comunidad Valenciana, autonomías en las que los agentes medioambientales actúan como meros asesores. 

Además, ha resaltado que hace 13 años el Gobierno de Barreda les igualó en salario con los compañeros agentes forestales de Madrid, y hoy en día estos ganan un 40% más que los de Castilla-La Mancha.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO