InicioRegiónUGT-CLM pide políticas "que mejoren el relevo generacional y el acceso de...

En el Día Internacional de la Juventud

UGT-CLM pide políticas «que mejoren el relevo generacional y el acceso de los jóvenes al mercado laboral»

Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, RUGE CLM – la organización juvenil de UGT en CLM- hace un llamamiento sobre la necesidad de tomar medidas que propicien el relevo generacional en el mercado laboral, de tal forma que los jóvenes asuman el grueso de la carga productiva sin retrasar la edad de jubilación y terminar así con la anomalía de tener a personas de 25 años perfectamente formadas desempleadas y personas de 65 años obligadas a seguir trabajando.

RUGE pide igualmente políticas que mejoren el acceso al mercado laboral de la juventud en igualdad de condiciones y con empleos de calidad y es que “las condiciones de vida de las personas trabajadoras jóvenes con bajos salarios les hace ser más dependientes y vulnerables al desempleo”, apunta Javier Flores, secretario de Organización, Salud Laboral y Juventud de UGT CLM.

También recuerda que –según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud relativos al segundo semestre de 2021- el 55% de la población joven de la región que está trabajando y ha completado estudios superiores está sobrecualificada en su puesto de trabajo, siendo las ocupaciones más habituales entre la población joven en Castilla-La Mancha los servicios de restauración, personales, protección, vendedores y ocupaciones elementales. Además, el salario medio que percibe un joven castellano-manchego apenas alcanza los 990 euros netos al mes.

RUGE CLM sostiene que la reforma laboral ha permitido un incremento destacado del número de contratos indefinidos que se hacen a los jóvenes. En Castilla-La Mancha en junio de 2022 se hicieron 8.438 contratos indefinidos a jóvenes menores de 30 años, una cifra muy superior a la de junio de 2021, momento en el que hubo 1.343. El tener un contrato indefinido –añade- “sin duda les ayudará a conseguir un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda”. Sin embargo, acceder al mercado inmobiliario sigue siendo una alternativa difícil de alcanzar para la mayoría, no tanto por los precios de la compra o el alquiler, sino más bien por los problemas de estabilidad y solvencia.

Las propuestas que hacen tanto RUGE como el sindicato pasan por implementar de manera correcta y coordinada la Garantía Juvenil+ en todo el territorio nacional; potenciar los servicios públicos de empleo para que puedan desarrollar de manera efectiva la orientación laboral; vincular las políticas activas de empleo con otras políticas y planes encaminados al desarrollo de sectores estratégicos; fomentar el relevo generacional en las empresas; terminar con la parcialidad involuntaria que menoscaba los derechos y salarios de la juventud; y desarrollar e implementar un Estatuto de las Prácticas no Laborales y una regulación más restrictiva para la puesta a disposición de personas trabajadoras y trabajadores a través de las empresas multiservicio, subcontratas, etc.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO