InicioRegiónUGT-CLM pide "afrontar el reto del paro de larga duración, en niveles...

El sindicato valora de manera "positiva" las cifras de ocupación

UGT-CLM pide «afrontar el reto del paro de larga duración, en niveles aún muy elevados»

UGT Castilla-La Mancha valora de manera positiva las cifras de ocupación ofrecidas hoy por la Encuesta de Población Activa. La región ha aumentado su ocupación un 3,67% respecto a 2021 y un 1,56% respecto al trimestre anterior, con provincias –Guadalajara y Cuenca- donde el crecimiento ha estado por encima del 6%.


El sindicato toma con cautela, sin embargo, los datos que hablan de parados y es que en CLM el paro ha aumentado levemente respecto al trimestre anterior, rompiendo así la tendencia a la baja que se ha producido a nivel nacional. En España el paro descendió un 8% respecto al primer trimestre de 2021. Sí ha sido importante la bajada de los desempleados respecto a 2021 en la comunidad, un descenso del 14,33%.


Desde UGT CLM se pone de manifiesto que se está avanzando en estabilidad en el empleo, en contratación indefinida… la reforma laboral ha dado las herramientas para luchar contra la temporalidad y la precariedad. Sin embargo, con una inflación por encima del 10%, incrementar las rentas salariales “es una cuestión de vital importancia para sostener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras. Si la raíz de la inflación no son los salarios, no hay razón para que estos sólo hayan subido un 2,4% de media hasta junio, un incremento que se queda muy corto y que ya está teniendo graves repercusiones en el poder adquisitivo de las familias”.


Por otro lado, para el sindicato hay que afrontar otro reto pendiente, el del paro de larga duración, que se mantiene en niveles aún muy elevados y debe ser tratado a través de unas Políticas Activas de Empleo realmente eficaces y personalizadas en función de las necesidades particulares de las personas desempleadas.


Aumentan un 3,67% las personas ocupadas


En Castilla-La Mancha, en el segundo trimestre de 2022, las personas ocupadas han aumentado un 3,67% respecto al mismo periodo de 2021 y un 1,56% respecto al trimestre anterior.


El crecimiento de ocupados respecto a 2021 en algunas provincias ha sido muy importante. Destacan Guadalajara y Cuenca, con un 7,31% y un 6,69%, respectivamente.


En relación al trimestre anterior, solo ha bajado la ocupación en Toledo, lo ha hecho en un 1,56%.
Por sectores, la ocupación ha bajado en agricultura (-9,06%) y ha subido en el resto, un 3,51% en Construcción, un 1,89% en Industria y un 2,45% en Servicios.


Por otro lado, el número de parados en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 300 personas, un 021%, respecto al trimestre anterior. En CLM hay, según la EPA, hay 142.900 personas desempleadas, un 14% menos –eso sí- que en el mismo periodo de tiempo de 2021.


A nivel nacional el paro bajó en 255.300 personas entre abril y junio de este año, un 8,04%, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018, y el número de parados cayó por debajo de tres millones por primera vez desde 2008. Respecto a 2021 bajó en España un 17,6%


El número de personas paradas ha bajado sobre todo en Albacete, con 7.900 parados menos, y en Ciudad Real, con 2.400 parados menos. Ha subido en Cuenca (un 7,33%), en Guadalajara (20,15%) y en Toledo (un 15,45).


Con estas cifras, la tasa de paro en Castilla-La Mancha se sitúa en el 14,11%, dos puntos más que la tasa de paro nacional (12,48%)

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO