InicioRegiónUGT-CLM lamenta el "infrareconocimiento" de las enfermedades profesionales

"La infradeclaración de las enfermedades profesionales tiene un elevado coste tanto en la salud de las personas trabajadoras como en la economía", apunta

UGT-CLM lamenta el «infrareconocimiento» de las enfermedades profesionales

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los seis primeros meses de 2022 sólo se investigaron 33 casos de enfermedades profesionales en Castilla-La Mancha, unos datos que preocupan al sindicato, ya que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema de prevención de riesgos laborales, así como de notificación y registro de este tipo de enfermedades.

Del mismo modo, desde UGT CLM advierten de que este infrareconocimiento de las enfermedades profesionales tiene un elevado coste, no sólo en la salud de las personas trabajadoras, sino también a nivel económico y es que muchas personas trabajadoras no reciben la prestación que deberían al no reconocerse la contingencia profesional. Así, es el Sistema Público de Salud el que asume los costes y no las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Respecto a las enfermedades profesionales declaradas en nuestra región, según las estadísticas publicadas por el Observatorio de las Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, en el primer semestre de 2022, en Castilla-La Mancha tan solo se declararon 317 enfermedades profesionales, 177 de las cuales causaron baja del trabajador. Es cierto que estas cifras suponen un aumento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero todavía son unas cifras muy bajas que no se corresponden con la realidad.

Por este motivo, UGT CLM pide que se elabore un registro público en el que se recojan las muertes registradas por enfermedad profesional, así como mejorar el sistema de notificación y modificar el concepto de enfermedad profesional, de tal forma que se considere como tal cuando la causa prevalente de la misma sea el trabajo.

El sindicato también incide en la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo. Actualmente en Castilla-La Mancha hay 41 inspectores de trabajo y 20 subinspectores laborales de seguridad y salud laboral, un número todavía insuficiente para que se pueda cumplir correctamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO