InicioRegiónUGT-CLM lamenta "el incremento del desempleo en la región, que afecta de...

Tras conocer los datos de la EPA del primer trimestre de 2022

UGT-CLM lamenta «el incremento del desempleo en la región, que afecta de forma importante a las mujeres»

UGT Castilla-La Mancha lamenta el incremento del paro registrado en el primer trimestre de 2022 y advierte de que los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa ponen en evidencia que no se puede bajar la guardia.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, resalta los malos datos en cuanto a desempleo femenino ya que el paro ha aumentado entre las mujeres un 16,7%, frente a una subida del 0,25% entre los hombres.

“El descenso del empleo es un fenómeno habitual en los primeros trimestres del año, puesto que vienen precedidos de la etapa navideña, donde la actividad económica es mayor y, por tanto, aumenta la contratación. No obstante, ya se pueden apreciar mejoras en cuanto a la calidad del empleo, fruto de los cambios introducidos por la nueva la reforma laboral. Así pues, se constatan cambios de tendencia en algunos problemas crónicos de nuestro mercado laboral –al reducirse la tasa de temporalidad y rotación laboral-, aunque habrá que esperar algunos meses más para poder evaluar y certificar la consolidación de estas dinámicas”.

Isabel Carrascosa insiste en que no hay que bajar la guardia en la protección del empleo, “un objetivo que se ve comprometido por el incierto contexto internacional”.

UGT manifiesta la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo. Éste, además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, debe venir acompañado también de una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra. 

Para la responsable de Empleo del sindicato en la región, este Primero “debemos exigir la subida de los salarios y de las pensiones conforme al IPC, contener los precios y asentar las bases de una sociedad más igualitaria”.

Castilla-La Mancha suma 142.600 parados

Los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos hoy por el INE ponen de manifiesto que en Castilla-La Mancha hay en estos momentos 142.600 personas desempleadas, un 6,7% más de las que había el trimestre anterior, aunque un 16,9% menos de los parados registrados en el mismo periodo de tiempo de 2021.

Por provincias, el comportamiento del paro ha sido desigual ya que en Albacete y Ciudad Real el desempleo ha aumentado de manera considerable –un 43% en la primera provincia y un 11% en la segunda-, mientras que en Cuenca ha crecido en 600 personas y en Guadalajara y en Toledo ha bajado un 8,9% y un 6,7%, respectivamente.

Por sexos, han sido las mujeres las que más han sufrido este incremento del paro respecto al último trimestre de 2021. Entre ellas el desempleo aumentó un 16,7%, frente al 0,25% de subida entre los hombres.

La tasa de paro se sitúa en Castilla-La Mancha en el 14,27%.

A nivel nacional, el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior.

La cifra de ocupados disminuye un 1,47%

En la región hay 856.900 personas ocupadas. Son 12.800 menos (-1,47%) que en el trimestre anterior y 42.800 más (+5,36%) que en el mismo periodo de tiempo de 2021. La ocupación, respecto al trimestre anterior, descendió sobre todo en Ciudad Real y Cuenca; lo hizo levemente en Albacete y Toledo; y aumentó en Guadalajara, cerca de un 2%. En el conjunto del país, la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%).

Por sectores, la ocupación ha aumentado en Agricultura (+1,51%) y Construcción (+1,08%) y ha disminuido en Servicios (-1,82%) e Industria (-2,5%).

La tasa de actividad en Castilla-La Mancha es del 58,7%

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO