InicioRegiónUGT-CLM: “Hay que impulsar el empleo y mejorar las condiciones de los...

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

UGT-CLM: “Hay que impulsar el empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores que cuidan de los bosques”


En el día internacional de los bosques, UGT demanda planes para mejorar y cuidar nuestros bosques y gestionarlos de forma sostenible, pues son esenciales para luchar contra la desertificación y el cambio climático. Exige partidas presupuestarias suficientes, la aprobación de la Ley Básica Estatal de los/as Agentes Forestales y Medioambientales y el desarrollo de la Ley para el Estatuto Básico del Bombero/a Forestal.


Cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia y esto ocurre por la deforestación, la degradación y el cambio climático. El lema escogido este año es “Bosques: consumo y producción sostenibles”, para impulsar una utilización responsable de la madera.
UGT reafirma su compromiso para proteger el planeta, sus ecosistemas y su biodiversidad, no solo para preservar el medio ambiente, sino también para contribuir a erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, y cumplir así con el Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible.


El sindicato considera vital establecer planes para mejorar y cuidar nuestros bosques y gestionarlos de forma sostenible para luchar contra la desertificación y detener e invertir la degradación de las tierras y de la masa forestal. Hay que adoptar, con urgencia, medidas encaminadas a la restauración forestal y al consumo y la producción sostenibles. Además, la restauración de nuestros bosques permitirá impulsar las economías locales, el empleo verde y combatir la despoblación en los ámbitos rurales.

UGT insta a acabar con la situación precaria de los trabajadores y trabajadoras de las actividades forestales y silvicultura y aprobar la Ley Básica Estatal de los y las Agentes Forestales y Medioambientales. Se trata de fijar un marco normativo mínimo y común, para reforzar sus funciones, darles garantías y acabar con la temporalidad.


Asimismo, exige el desarrollo de la Ley para el Estatuto Básico del Bombero/a Forestal, para homogeneizar las condiciones laborales de estos trabajadores/as; y demanda incrementar el empleo dedicado a la conservación y el cuidado de la naturaleza y los espacios protegidos en nuestro país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO