InicioRegiónUGT-CLM: “Hace falta una profunda reforma de las políticas activas de empleo”

Personas paradas de diferentes lugares de la provincia de Albacete han participado en la sede del sindicato en el Punto de Encuentro para el Empleo

UGT-CLM: “Hace falta una profunda reforma de las políticas activas de empleo”

Personas paradas de diferentes lugares de la provincia de Albacete han participado hoy en la sede de UGT Albacete en el “Punto de Encuentro para el Empleo”. Un nuevo formato creado por UGT Castilla-La Mancha para debatir y escuchar la experiencia e inquietudes de las personas desempleadas de la región, que a su vez reciben asesoramiento por parte de técnicos de empleo de UGT.

El objetivo del sindicato, además de ayudar a las personas desempleadas, es conocer la situación real de los desempleados y desempleadas de la región, para crear una hoja de ruta, y mejorar las políticas activas de empleo.

Estos foros se están celebrando en todas las provincias de la región.  En Albacete (donde ha tenido lugar el cuarto “Punto de Encuentro para el Empleo”) han estado presentes la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, y el secretario general de UGT en Albacete, Francisco Javier González García.

En la provincia de Albacete las personas desempleadas suponen el 19 % de las personas paradas de la comunidad autónoma.

La secretaria de Empleo y Política Sindical del sindicato subrayaba que es necesaria una profunda reforma de las políticas activas de empleo, porque los datos demuestran que no están funcionando.

“Las políticas activas de empleo van destinadas a gestionar la situación de los desempleados con tres objetivos: reducir el paro estructural (aquellos que llevan más de un año desempleados); la intermediación laboral; y prevenir el desempleo futuro a través de la cualificación y formación. No están funcionando porque los datos y la realidad así lo demuestran. Es por ello que una de las reivindicaciones de la UGT es acometer una profunda reforma de las políticas activas de empleo para que estas sean eficaces y cumplan con la función de mejorar la situación del desempleo en la región”.

En CLM hay más de 72.000 personas que llevan más de un año en desempleo, y esto golpea en mayor medida a las mujeres. Es un gran problema que se acentúa cuando hablamos de parados y paradas de más de dos años. Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional. Ya que 3 de cada 10 personas que buscan trabajo llevan más de dos años sin encontrarlo.

Isabel Carrascosa destacaba también que las políticas activas de empleo tienen que estar centradas en las personas y el sistema tiene que atender a esas individualidades.

Por su parte, el secretario general de UGT en Albacete, Francisco Javier González García, resaltaba la importancia de conocer la problemática de los desempleados y desempleadas para tener una imagen más real de su situación.

“Hemos detectado que los parados de larga duración son los más afectados por los fallos de las políticas activas de empleo, y por eso estamos aquí. Para recabar toda la información posible y poder posteriormente trasladar nuestras propuestas a la administración regional”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO