InicioRegiónUGT-CLM: “Es momento de subir los salarios y de aplicar políticas de...

"El paro ha subido un 1,18% en Castilla-La Mancha, mientras que la contratación indefinida crece más de un 90%", indica

UGT-CLM: “Es momento de subir los salarios y de aplicar políticas de empleo eficaces”

Según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, en el mes de septiembre –en Castilla-La Mancha- el paro ha aumentado en 1.685 personas (un 1,18%). La cifra de desempleados de la región se sitúa en 144.180 personas, 7.852 menos que las que había en septiembre de 2021. La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha valorado estas cifras, destacando que, aunque se ha producido un incremento del 1,18 %, si comparamos los datos con septiembre del año pasado las cifras recogen un descenso del 5 % en el número personas desempleadas de la región.

Esto, según la secretaria de Política Sindical y Empleo, pone de manifiesto que existe una moderación en la estacionalidad y en la temporalidad del mercado de trabajo, fruto de la reforma laboral. “La creación de empleo de calidad sigue funcionando. Algo que se refleja en el número de contratos indefinidos que han aumentado más un 90 % en el mes de septiembre en nuestra comunidad autónoma”.

“Es la hora de subir salarios”, añade

Isabel Carrascosa ha subrayado que ahora es el momento de centrarse en las personas desempleadas y en subir los salarios.

“Desde UGT CLM instamos a la patronal a que se siente para negociar los salarios, y que se implanten cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. Hay que poner sobre la mesa la subida de los sueldos para evitar el aumento de la discriminación salarial y el aumento de la población en riesgo de situación de empobrecimiento. Por ello, es momento de hablar de incrementos salariales, de cláusulas de revisión salarial y del salario mínimo interprofesional. Debemos abogar por el diálogo para que las actuales circunstancias de crisis no afecten siempre a la clase trabajadora”.

 “Son necesarias políticas de empleo eficaces”, argumenta

Los datos nos dicen que una gran parte de las personas desempleadas, lo son de larga duración, con lo que su inserción en el mundo laboral se va complicando y requiere de medidas extraordinarias como es el refuerzo de los servicios públicos de empleo y unas verdaderas políticas de empleo, centradas en las personas”.

El paro sube un 1,18 % en CLM, pero la contratación indefinida aumenta más de un 90 %

Según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, en el mes de septiembre –en Castilla-La Mancha- el paro ha aumentado en 1.685 personas (un 1,18%). La cifra de desempleados de la región se sitúa en 144.180 personas, 7.852 menos que las que había en septiembre de 2021 (-5,16%).

A nivel nacional el paro también ha crecido, si bien lo ha hecho en menor proporción, en un 0,60%.

Por provincias, la mayor subida del desempleo se ha producido en Guadalajara, con un incremento del 3,03% y 14.141 parados. Le sigue Albacete, con un aumento del 1,85% (27.742 parados); Cuenca, con un aumento del 1,78% (10.410 parados); Toledo, con una subida del 1,05% (52.568 parados); y, por último, Ciudad Real, donde el paro ha crecido en solo un 0,10% (39.319 parados). En relación al mismo periodo de 2021, el desempleo ha descendido en todas las provincias, en mayor medida en Cuenca (-7,61%), Toledo (-6,82%) y Albacete (-5,58%).

El paro ha aumentado entre las mujeres y ha descendido entre los hombres en Castilla-La Mancha. Entre ellas ha crecido un 1,9% y entre ellos ha disminuido un 0,12%. En el cómputo total, un 65% de los desempleados son mujeres y el 35% restante son hombres.

El desempleo también ha crecido en jóvenes, un 2,28%, un 6,4% si tenemos en cuenta la media nacional. Ha descendido, no obstante, en relación a septiembre de 2021, un 13,5%.

Por sectores, el desempleo bajó de manera importante en Agricultura –debido a campañas como la de la vendimia-. Lo hizo en un 11,22%. Bajó también en Industria, un 1,01%, y en Construcción, un 2,94%, si bien creció en Servicios un 3,13%.

Al igual que en el conjunto del país, en la región destaca el aumento que se ha producido en contratación y es que en septiembre de 2022 se formalizaron 87.767 contratos, un 52% más que el mes anterior. De ellos, más de la mitad fueron indefinidos (44.838) y 42.929 fueron temporales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO