InicioRegiónUGT-CLM: “El agua debe estar muy presente en las agendas de negociación”

Este martes se conmemora el Día Mundial del Agua

UGT-CLM: “El agua debe estar muy presente en las agendas de negociación”

Este martes se celebra el del Día Mundial del Agua, un día establecido en 1993 por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce como recurso y crear conciencia sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso a agua potable.


El tema de este año 2022 es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, con el que se quiere dar visibilidad a estas aguas tan valiosas pero que a su vez son invisibles a nuestros ojos. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.


Precisamente muchos pueblos de Castilla-La Mancha beben agua que procede de acuíferos, tal y como señala el secretario de organización y responsable de la Agenda 2030; Javier Flores.


“Nuestra región está íntimamente ligada a este recurso. Como tierra árida (La Mancha ”La Seca”) y con una cuenca cedente al Levante. (Este será el cuarto mes consecutivo en el que se va a realizar un trasvase de 27 hectómetros cúbicos). Y a su vez, somos una región muy afectada por fenómenos derivados del cambio climático, como las sequías persistentes”.


“Desde UGT CLM mostramos nuestro firme compromiso por la lucha para que todos y todas podamos acceder a este bien esencial. El agua debe estar muy presente en las agendas de negociación. De él dependen aspectos vitales: la sostenibilidad, el desarrollo económico, la despoblación, el medio ambiente”.


El agua, subrayaba Flores, es un derecho humano al que todos y todas tienen derecho a acceder sin que las condiciones personales, sociales, laborales o económicas sean impedimento para ello. “Para garantizar este acceso, desde la Unión General de Trabajadores defendemos la implantación de políticas encaminadas al desarrollo sostenible de ese preciado recurso”.


Actualmente el 45% de las masas subterráneas en nuestro país se encuentra en mal estado, tanto desde un punto de vista cuantitativo (debido a la sobreexplotación) como químico (principalmente por causa de la contaminación por nitratos y plaguicidas).


A todo ello hay que sumar que España es uno de los países que más va a sufrir las consecuencias del cambio climático. Y dentro de la geografía española nuestra comunidad, Castilla-La Mancha. Entre otros aspectos, se van a producir mayores y más intensos periodos de sequias y olas de calor que van a repercutir en la cantidad de recursos hídricos disponibles y en su calidad.


“La Unión General de Trabajadores no se cansará de reclamar un Gran Pacto Social por el Agua, un pacto que perdure en el tiempo y que no esté sujeto a los cambios políticos”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO