InicioRegiónUGT-CLM denuncia que el SESCAM "vuelve a dejar sin médico a una...

En esta ocasión ha ocurrido en Torremocha del Campo (Guadalajara), según el sindicato

UGT-CLM denuncia que el SESCAM «vuelve a dejar sin médico a una UVI móvil»

UGT denuncia que, nuevamente y tal y como ha sucedido en otras ocasiones, el Sescam vuelve a dejar una UVI móvil sin médico y es que desde las 10:00 horas de hoy martes, 16 de agosto, la UVI móvil de Torremocha del Campo (Guadalajara) no cuenta con médico.

Al igual que ya hizo el verano pasado, el sindicato presentará reclamación ante la Delegación provincial de Sanidad por incumplimiento de la dotación de personal necesario que debe tener una Ambulancia de Soporte Vital Avanzado, más conocidas como UVI Móvil, ya que estos vehículos deben disponer -obligatoriamente en Castilla-La Mancha- de un médico que reúna los requisitos indicados en el Decreto 66/2017, de 19 de septiembre, de la Certificación Técnico-Sanitaria del transporte sanitario por carretera. De hecho, UGT Servicios Públicos añade que la UVI móvil debería contar en todo momento con su dotación completa, compuesta por un médico de emergencias, un profesional de enfermería y dos técnicos de emergencias sanitarias.

El responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, recuerda que muchos pueblos de la provincia de Guadalajara y de la región se encuentran en fiestas patronales. “Esto, unido al periodo estival en el que nos encontramos, hace que en ellos haya más población de la habitual, lo cual hace aumentar la presión asistencial en los centros sanitarios y fuera de estos centros”. Añade que la ausencia de profesionales disponibles hace complicada la cobertura de las ausencias médicas y de otros profesionales.

Por ello, UGT vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de contratación de un “pool” de profesionales -tanto para la atención de emergencias, como para la urgencia extrahospitalaria y el ámbito de Atención Primaria de las distintas provincias- que, percibiendo la retribución por guardia localizada, estén disponibles para la cobertura de este tipo de incidencias.

Fernando Peiró sostiene que la publicación de los próximos pliegos de licitación del transporte sanitario terrestre en Castilla-La Mancha debería aprovecharse también para equilibrar los dispositivos que permitan la prestación de este servicio, sin diferencias entre las cinco provincias de la región.

“No es admisible para el sindicato que los dispositivos se dejen -en todos los ámbitos asistenciales- con menor número de presencias y profesionales que aquellos que deben tener según consta en sus planes funcionales y normativa de referencia”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO