InicioRegiónUGT-CLM defiende "la plena inclusión laboral y social de las personas con...

El sindicato, junto a la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca (APACU), ha organizado unas jornadas de sensibilización

UGT-CLM defiende «la plena inclusión laboral y social de las personas con síndrome de Asperger»

Con motivo del Día Internacional del Síndrome Asperger, 18 de febrero, el departamento de Igualdad UGT CLM ha llevado a cabo unas jornadas de concienciación bajo el lema +Capacidad, contando con la participación de la Asociación Provincia de Autismo de Cuenca (APACU). La charla ha tenido lugar en el Centro Joven de susodicha ciudad durante la mañana de este viernes, y se ha podido seguir en directo desde el canal de youtube del sindicato.


La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Castilla-La Mancha, Marta Gil, ha querido manifestar su apoyo para con la asociación y a las trabajadoras y trabajadores que la componen, que no paran de luchar por la total inclusión de las personas del espectro autista. “Las personas con TEA muchas vecen se ven desprotegidas y en situaciones precarias, y es nuestro deber luchar por otorgarles empleos dignos y de calidad”.


“El trabajo para las personas es un pilar fundamental de sus vidas, las hace sentir útiles, capaces, necesarias e independientes, y es por ello que tenemos la obligación de crear un mercado laboral que deje de ser excluyente. Las personas con Asperger son igual de capaces que cualquiera y no deben ser excluidas del mundo laboral”, ha explicado Gil.


Marihú Barrero, psicóloga de APACU, ha subrayado: “con este tipo de iniciativas conseguimos dar visibilidad al Síndrome de Asperger y comprender sus características, las dificultades a las que se enfrentan y las potencialidades con las que cuentan, entendiendo que desde la comprensión y el entendimiento podemos garantizarles el apoyo y los estímulos que les ayuden a adaptarse al mundo que les rodea y que ellos perciben diferente”.


“Este síndrome está englobado dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, aunque cursa con un menor grado de afectación o de intensidad de la sintomatología que en los cuadros de autismo más clásico, causa un deterioro significativo en la actividad social, laboral y en otras áreas importantes de la actividad de la persona que lo presenta”, ha explicado Barrero.


La falta de oportunidades de empleo, el poco apoyo dentro de las empresas y los prejuicios y la desinformación aumentan el riesgo de que las personas con síndrome Asperger se vean excluidas y su potencia laboral mermada. Desde UGT CLM se pretende hacer todo lo posible para conseguir que se reconozca y se aproveche el talento de mujeres y hombres con TEA.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO