InicioRegiónUGT-CLM: "Con Nicolás Redondo se va un referente de la lucha por...

Lamenta el fallecimiento de “un referente para nuestra organización y de la lucha por los derechos de la clase obrera en unos tiempos muy difíciles como fueron la dictadura y la transición"

UGT-CLM: «Con Nicolás Redondo se va un referente de la lucha por los derechos de la clase trabajadora»

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha lamentado el fallecimiento de Nicolás Redondo, “un referente para nuestra organización y de la lucha por los derechos de la clase obrera en unos tiempos muy difíciles como fueron la dictadura y la transición”.


Afirmaba que “con él se va un referente que luchó por conseguir derechos básicos que hoy vemos como fundamentales y que pensamos que siempre estuvieron ahí, pero que fueron un logro del trabajo incansable de personas como Nicolás Redondo. Es el caso del derecho a las vacaciones retribuidas o de la jornada laboral de ocho horas, hitos de mejoras en las condiciones laborales de este país”.


“Para la familia de la UGT es un día de dolor pero también es un momento de gratitud hacia alguien que dedicó su vida entera a ‘pelear’ por los más desfavorecidos, una persona -además- represaliada por tener unos ideales y por luchar por lo que creía”.


Nicolás Redondo nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue secretario general del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como secretario político, figura anterior al cargo de secretario general. Nicolás Redondo fue una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia.


En su lucha por la justicia social, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.


Nicolás Redondo llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO