InicioRegiónUGT-CLM advierte de "los riesgos y consecuencias del 'tecno estrés' entre la...

El sindicato, en colaboración con la Diputación de Albacete, ha puesto en marcha un programa de orientación, asesoramiento y divulgación sobre la salud mental en el trabajo

UGT-CLM advierte de «los riesgos y consecuencias del ‘tecno estrés’ entre la población trabajadora»

Delegados y delegadas de UGT y personas trabajadoras en general han participado hoy en Albacete en la charla “Gestión del tiempo y desconexión digital” impartida por el sindicato para prevenir las situaciones de riesgo que ponen en peligro la salud mental de las personas trabajadoras.

Esta charla se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha por UGT Castilla-La Mancha -en colaboración con la Diputación de Albacete- para dotar a las personas trabajadoras de herramientas con las que abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral. Después de la realizada sobre el “Estrés y el acoso laboral”, la de hoy es la segunda sesión formativa que imparte. A esta le seguirá una tercera sobre “Ansiedad y depresión en el entorno laboral”, el próximo 2 de diciembre.

Por otro lado, y para ayudar a los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete a hacer frente a las situaciones de estrés, ansiedad e incluso de acoso, UGT ha habilitado un correo electrónico (saludmental@clmancha.ugt.org) y un teléfono (967 21 55 14) en el que ofrece información y asesoramiento. 

En esta charla, expertos de UGT han hablado de determinados daños para la salud que ya están muy generalizados entre la población trabajadora. Es el caso del tecnoestrés, que viene derivado de la sobrecarga o exceso de demanda en el trabajo y está influido por el aumento de la despersonalización favorecido por la comunicación a través del ordenador. También hay que destacar las interrupciones continuas o el exceso de supervisión facilitado por las nuevas tecnologías.

“Existen una serie de factores psicosociales y organizativos a los que se debe prestar atención y prevenir para que no se materialicen en daños para la seguridad y salud de los trabajadores, como por ejemplo, el tiempo de trabajo, la hiperconectividad, la carga de trabajo cuantitativa, la sobrecarga cualitativa, etc”.

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras insiste en que, aunque muchas empresas han implementado el teletrabajo como nueva forma de organización del trabajo y la utilización de dispositivos electrónicos en el entorno laboral permite una conectividad permanente, esto no debe ir aparejado con la disponibilidad permanente.

Recuerda que recibir comunicaciones de la empresa durante el tiempo de descanso dificulta la desconexión y la recuperación física y mental y que es un hecho que la frontera entre el tiempo profesional y el personal se difumina debido al uso de tecnologías de la información y comunicación en el entorno laboral. “Las personas trabajadoras tienen derecho a la desconexión digital, incluidos todos aquellos que trabajan a distancia, y las empresas deben garantizar esta desconexión durante los tiempos de descanso, incluidas las vacaciones”.

Es obligatorio que las empresas elaboren una política interna, previa audiencia de los representantes legales de los trabajadores, en la que se definan las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión, así como las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática.

“La norma para regular el derecho a la desconexión digital debería ser la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”

El sindicato considera que la norma adecuada para regular el derecho a la desconexión digital sería la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en lugar de la Ley de Protección de Datos e insiste en que el teletrabajo lleva asociados riesgos psicosociales, los grandes olvidados de los sistemas de gestión de prevención en las empresas, que se perfilan como la futura pandemia. “Es necesario acordar modificaciones normativas para adaptar la legislación a los cambios surgidos de la digitalización del mercado laboral y elaborar una normativa diferenciada dirigida a la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral. La formación también es de vital importancia para conocer el escenario legal, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y para prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro la salud mental de las personas en sus puestos de trabajo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO