InicioRegiónUGT celebra que las titularidades compartidas "crezcan en Castilla-La Mancha"

Aun así, "todavía hay que reforzar los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad en el medio rural", matiza

UGT celebra que las titularidades compartidas «crezcan en Castilla-La Mancha»

UGT ha celebrado a través de un comunicado que las titularidades compartidas «crezcan en Castilla-La Mancha». Aun así, «todavía hay que reforzar los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad en el medio rural», matiza el sindicato.

Comunicado completo

En Castilla-La Mancha hay miles de mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Estas mujeres tienen que luchar por conseguir la igualdad con el resto de mujeres (debido a las dificultades del medio rural), y por lograr una igualdad real y efectiva con los hombres (ya que viven y trabajan en un entorno muy masculinizado). Todo esto se une a que normalmente en el medio rural existe poco apoyo social, y las tareas familiares y de cuidados recaen fundamentalmente en las mujeres.

Desde UGT Castilla-La Mancha reivindicamos el reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural. Y exigimos que estas mujeres puedan acceder a todos los servicios necesarios para que desaparezcan esas desigualdades.

Desigualdades que se ven claramente en el ámbito rural, como son la escasez de servicios, falta de oportunidades laborales, dificultades de emprendimiento, el déficit en los servicios de cuidados y que éstos hayan recaído una vez más sobre las mujeres, el impacto sobre el empleo, la brecha digital, la conciliación, o la violencia de género.

Por todo ello, desde UGT CLM abogamos por reforzar los servicios públicos, y por la lucha por la igualdad.

Titularidades compartidas

Una de las herramientas con las que cuentan las mujeres rurales para avanzar en la igualdad real y efectiva es la “titularidad compartida”. Una opción voluntaria que tienen los matrimonios o personas con análoga relación de afectividad, de gestionar de manera conjunta una explotación agraria, compartiendo, no solo el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, cuotas y subvenciones.

Se trata, por tanto, de una herramienta clave para encaminarse a la igualdad real y efectiva en las explotaciones familiares, para dar continuidad a los proyectos, así como para conseguir consolidar empleo y fijar población.

Actualmente en Castilla-La Mancha hay 243 titularidades compartidas. Por provincias, Ciudad Real es la provincia donde más titularidades compartidas se han formalizado, con 69; 59 en la provincia de Cuenca, 54 en Toledo, 46 en Albacete, y 17 en la provincia de Guadalajara.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO