InicioRegiónUGT Albacete pone en marcha una guía para prevenir los accidentes laborales...

Desde el sindicato exigen que se extremen las precauciones en los centros de trabajo

UGT Albacete pone en marcha una guía para prevenir los accidentes laborales por altas temperaturas

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Albacete, ha realizado una guía para prevenir los accidentes de trabajo provocados por las altas temperaturas. El objetivo de dicha guía es formar y asesorar a las personas trabajadoras que puedan estar sometidas a situaciones de riesgo por calor en sus puestos de trabajo debido a las altas temperaturas de este periodo estival. De esta manera se pretenden evitar accidentes de trabajo o que se agraven patologías previas que algunos trabajadores/as sufren.

La Unión General de Trabajadores recuerda que estas altas temperaturas que se han pronunciado aún más debido al cambio climático, conllevan un aumento de los riesgos laborales y aumenta la posibilidad de sufrir accidentes de trabajo, sobre todo, en aquellos trabajos a la intemperie como jardinería, limpieza viaria, obras de construcción, agricultura, o en actividades desarrolladas en lugares cerrados con fuentes de calor como cocinas, hornos, lavanderías, etc. donde se pueden alcanzar temperaturas extremas. Por todo ello des de UGT exigen que se cumpla con la normativa en prevención de riesgos laborales.

No hay que olvidar que el pasado año se produjeron 58 accidentes de trabajo por calor, siendo uno de ellos de carácter mortal y hay que trabajar para que esto no vuelva a suceder.

UGT recuerda que es indispensable que en las empresas exista una correcta organización del trabajo, con pausas que permitan recuperarse a los trabajadores, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores y trabajadoras se aclimaten a las altas temperaturas.

Es recomendable adaptar horarios para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas no son tan elevadas.

Además, los trabajadores y trabajadoras deben ser informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse. Como ejemplo podemos citar que el empresario debe suministrar gorras o sobreros para cubrir la cabeza, cremas solares de alta protección, ropa que proteja la piel y que esté fabricada con tejidos permeables, para que circule el aire a través de la misma. También es fundamental facilitar la hidratación de los y las trabajadoras con instalación de fuentes de agua o zonas con suministro de agua potable, proporcionar lugares de descanso a la sombra y / o refrigerados para reducir la exposición al sol.

Ponemos en foco en la información y formación presencial en prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras como elemento fundamental para conocer cuáles son sus riesgos, eliminarlos, y si no fuera posible, intentar poner las medidas preventivas oportunas para evitar que los trabajadores y trabajadoras sufran daños en su salud.

Es muy importante que se permita la participación de las personas trabajadoras y a la representación legal de las mismas en la gestión de la prevención en la empresa. Éste es un derecho que viene recogido en la ley de prevención de riesgos laborales y es la mejor herramienta de canalización y cauce de la información relativa a la aplicación e implantación de la normativa en la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

Reforzar la labor inspectora de administraciones públicas y de ITS dotándola de recurso materiales y humanos para extremar la vigilancia en las empresas y evitar que las altas temperaturas produzcan accidentes de trabajo y daños en la salud de las personas trabajadoras.

UGT demanda que las empresas cumplan escrupulosamente con la normativa en PRL al cumplimiento de la jornada intensiva de trabajo si así lo tienen recogido en los convenios colectivos o en los calendarios laborales.

Por ultimo resaltar la necesidad de cambiar la actual Ley de PRL, publicada en el año 95, ésta, se ha quedado obsoleta en algunos aspectos y es importante adaptarla a las nuevas formas de trabajo (como es el caso del teletrabajo). Incluir la desconexión digital, la perspectiva de género en las evaluaciones de riesgos y en la adopción de medidas preventivas, así como una mayor regulación de los riesgos psicosociales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO