InicioRegiónUGT afirma que Castilla-La Mancha "registra un descenso del 32,5% de los...

Recuerda que esta es "la modalidad más precaria del empleo"

UGT afirma que Castilla-La Mancha «registra un descenso del 32,5% de los trabajadores temporales a tiempo parcial»

En solo seis meses (de diciembre de 2021 a junio de 2022) y en un contexto generalizado de creación de empleo, la cifra de personas afiliadas temporales a tiempo parcial –la modalidad más precaria del empleo- ha disminuido un 32,5% en Castilla-La Mancha (17.785 menos). Para UGT Castilla-La Mancha este descenso es claramente atribuible a la reforma laboral aprobada a finales de 2021, la cual, no solo está contribuyendo a que haya mayor estabilidad en los contratos, también a reducir la precariedad del mercado laboral.

El estudio “Primeros efectos de la reforma laboral 2021” llevado a cabo por el sindicato en la región da cuenta de cómo los trabajadores a tiempo parcial, incluyendo tanto indefinidos como temporales, han disminuido un 3,6% desde diciembre de 2021 (3.929 afiliados menos). Por el contrario, los afiliados a tiempo completo (indefinidos y temporales) han crecido en 5.614 personas, un 1,4%.

La afiliación indefinida crece (y no esencialmente por el fijo discontinuo) y la temporal cae

UGT Castilla-La Mancha destaca que el número de afiliados indefinidos total (incluyendo fijos discontinuos) ha aumentado en 51.851 desde diciembre de 2021, un 16%. Resalta igualmente que este tirón del empleo estable no se debe de manera prioritaria al auge de los fijos discontinuos, como a veces se intenta hacer ver, y es que del crecimiento total de indefinidos en los últimos seis meses, un 81% no se explica por el aumento de los fijos discontinuos. El empleo fijo discontinuo, pese a su notable incremento (+93%), supone solo un 5,3% del total del empleo de carácter estable.

La afiliación indefinida crece en ambos sexos, pero algo más en los hombres

De diciembre de 2021 a junio de 2022, en Castilla-La Mancha, se han reducido en 15.667 (-17,8%) los empleos de mujeres con contrato temporal; 24.665 los de hombres (-29,4%).

Un dato destacable es que los hombres afiliados con un contrato fijo discontinuo están ganando peso sobre el total de afiliados bajo esta modalidad. En junio de 2022 los hombres representaban un 48% del total de fijos discontinuos, 10,4 puntos más que hace 6 meses (34,4). Esto se debe al crecimiento experimentado desde diciembre de 2021, donde los hombres afiliados con contrato fijo discontinuo han crecido un 170%, mientras que en el caso de las mujeres se registra un aumento también importante, pero inferior, del 53%. De los nuevos 9.835 personas afiliadas fijas discontinuas, 6.160 son hombres (un 62%) y 3.674 son mujeres.

Este resultado puede estar reflejando la incorporación bajo esta modalidad contractual de empleo que anteriormente se cubría con contratos de obra o servicio, y cuya composición estuviera masculinizada.

La reforma con mejores resultados en los seis primeros meses

Al margen del fuerte aumento de la contratación indefinida y de la caída simultánea de los contratos temporales, las conclusiones del informe elaborado por UGT Castilla-La Mancha también apuntan a que la reforma laboral de 2021 es, con diferencia, la que ha tenido mejores resultados en los seis primeros meses de las últimas cuatro (2006, 2010, 2012 y 2021).

En definitiva, y aun teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia de la nueva normativa, existe información suficiente para afirmar que la reforma laboral acordada en diciembre de 2021 está teniendo un impacto muy positivo, resultando infundadas e improcedentes las críticas que han venido señalando que los cambios son cosméticos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO