InicioRegiónUGT advierte del "aumento en la región" de las muertes en el...

Exige "más prevención de los riesgos psicosociales para proteger la salud mental de los trabajadores"

UGT advierte del «aumento en la región» de las muertes en el trabajo derivadas de los riesgos psicosociales

Con motivo de la conmemoración hoy 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, UGT Castilla-La Mancha exige que los riesgos psicosociales dejen de ser los grandes olvidados en la prevención de riesgos laborales para pasar a ocupar un lugar destacado en las agendas de trabajo.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, advierte del aumento en la región de las muertes durante la jornada de trabajo a consecuencia de los infartos, los derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, causas muy relacionadas con los riesgos psicosociales.

En los seis primeros meses de 2022, 7 de las 25 muertes de trabajadores y trabajadoras que hubo en CLM fueron ocasionadas por infartos y derrames cerebrales, más del doble de las que hubo en 2021 (3). Son, por tanto, la primera causa de accidente de trabajo mortal. Los golpes contra un objetivo inmóvil (dentro de esta categoría están las caídas en altura) y los accidentes de tráfico ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Javier Flores entiende que es un problema de primer orden en el que -en muchas ocasiones y en mayor porcentaje incluso que la precariedad o la temporalidad- lo que está detrás es la sobrecarga del trabajo físico o psíquico. También pone el acento en el acoso laboral por los procedimientos agresivos que emplean las empresas, de ahí que sea necesario hacer una revisión de las condiciones laborales.

“España es el país de la Unión Europea en donde más ansiolíticos se consumen. De hecho, son muchas las bajas laborales que se producen debido al estrés y a la ansiedad”.

Los jóvenes y cómo estos están sufriendo más que otros colectivos los problemas de salud mental hace que el sindicato también exija dotar de más recursos a la sanidad pública. Según la OMS, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún problema de salud mental. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los y las adolescentes y el suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 19 años.

En el Día Mundial de la Salud Mental, UGT Castilla-La Mancha reclama implementar políticas y programas específicos para concienciar sobre la importancia del bienestar mental; atender como prioridad la salud mental en colegios e institutos; fortalecer un sistema de salud mental público integral, integrado y eficiente; centros de salud mental suficientes; y poner en marcha acciones y destinar recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO