InicioProvinciaUCLM y Fundación Eurocaja Rural premian el Proyecto ‘Ecoturismo en la Red...

El presidente de ADS Valle de Alcudia recogió en Toledo el destacado galardón

UCLM y Fundación Eurocaja Rural premian el Proyecto ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’

El Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’, promovido por la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia fue ayer jueves reconocido por la Universidad de Castilla-La Mancha y Fundación Eurocaja Rural.

Pablo Toledano, presidente de esta entidad que engloba doce municipios del suroeste de Ciudad Real, recogía en Toledo uno de los Premios ‘Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural’ que da la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Cultura y Desarrollo Rural.

Galardón otorgado en la categoría ‘Innovación’, que está orientada a acciones y proyectos realizados que resulten innovadores por la aplicación de TIC como elemento dinamizador en el entorno rural, así como iniciativas novedosas o creativas para el desarrollo rural.

Toledano recalca que esta destacada distinción “viene a reconocer  como entre nuestros objetivos generar acciones e iniciativas que dinamicen el desarrollo socioeconómico del medio rural, tanto en nuestro ámbito más cercano como en otros de toda la región”.

Así, recuerda que el Proyecto ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’ “nació en el seno de nuestra estrategia de desarrollo local participativa como herramienta de lucha contra la despoblación basada en uno de nuestros principales potenciales”.

Potenciales que atañen a los espacios naturales protegidos contemplados como “fuente de biodiversidad y generadores de riqueza y empleo concibiendo un viaje por lo mejor de nuestra naturaleza basado en la creación de experiencias de ecoturismo”, dice Toledano.

La conservación, acreditadas por el cumplimiento del Sello de Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000 para vincular a las empresas turísticas que las desarrollan con los gestores de dichos espacios protegidos, “son clave de este proyecto innovador”.

Una acción ante la cual el presidente de la ADS Valle de Alcudia destaca “el gran trabajo que ha realizado y sigue realizando nuestro Centro de Desarrollo Rural y sobre todo nuestro técnico Antonio Manzanares, un gran entusiasta también en estos ámbitos”.

Entusiasmo que no solo ha llevado a sumarse a las nueve comarcas participantes, sino también a recibir la consideración y apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Turismo y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Hasta el punto también de recibir financiación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER). 

La participación activa de estos nueve grupos de desarrollo rural implica a 105 empresas turísticas de Castilla-La Mancha, alcanza a 374 pueblos de dichas comarcas y al 70% de la superficie Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha.

“Son datos que nos sugieren un gran potencial y dinamización del turismo sostenible en nuestra región, que somos capaces de crear con nuestra propia gente y técnicos”, apostilla Pablo Toledano, haciendo extensivo este premio de la UCLM y Fundación Eurocaja Rural a quienes han hecho posible y apoyado el proyecto.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO