InicioPuertollanoTuba, bombardino y poesía en los encuentros poéticos musicales del Conservatorio de...

El primero de ellos tendrá lugar el viernes 3 de febrero a las 18:00 horas en el Museo Municipal 'Cristina García Rodero'

Tuba, bombardino y poesía en los encuentros poéticos musicales del Conservatorio de Música de Puertollano y del Grupo Oretania

Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, acogerán los encuentros poéticos musicales organizados por el aula de Tuba/Bombardino del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” y el Grupo Oretania. En el que participan los poetas castellano-manchegos, Teresa Sánchez Laguna, Juan José Guardia Polaino y Luis Díaz-Cacho Campillo, así como los alumnos de 1º de Enseñanzas Elementales, Víctor Parra Rodríguez; de 2º E.E., Mayra Alejandra Blanco Ortiz; de 3º E.E., Daniel Gallego Letrado; de 4º E.E., Diego Fernández García, Pablo Gallego Letrado, Jorge Martínez Ruiz-Zorrilla y Javier Sierra Rodríguez, con el profesor Rafael Solana Calero, al frente de ellos.


El Aula de Tuba y Bombardino del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano y el Grupo Oretania, pretenden promocionar, dar a conocer e incentivar, tanto la práctica instrumental de la Tuba y el Bombardino en la comarca puertollanera, como visibilizar los y las poetas de la provincia de Ciudad Real y sus obras. Para ello han unido fuerzas y junto a los ayuntamientos de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, han organizado tres encuentros poéticos musicales en las localidades citadas anteriormente.


El primero de ellos tendrá lugar el viernes 3 de febrero, a las 18,30 horas, en el Museo “Cristina García Rodero”, de Puertollano, con la participación de la poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, que recitará poemas de su último libro “Desde este silencio que habito”. El siguiente será, el viernes 24 de marzo, a las 19,30 horas, en el Salón de Plenos, del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con el poeta de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo, quien recitará de su libro “Vivir cada día” y el viernes 12 de mayo, a las 19,30 horas, en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, será el poeta de Villanueva de los Infantes, Juan José Guardia Polaino, quien recite de su libro “De almas, ditirambos y heridas”. Todos ellos con la participación de los alumnos del Aula de Tuba / Bombardino, dirigidos por Rafael Solana Calero.


Cabe decir que el aula de tuba en el conservatorio de Puertollano, se crea a principios de la primera década del siglo XXI y es de destacar que la tuba es un instrumento relativamente joven, si lo comparamos con otros de la familia, en este caso, de viento-metal, es en el año 1835, más concretamente el 12 de septiembre, en Berlín, cuando la tuba fue patentada a cargo de dos personas, Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, los cuales en un primer momento crearían una Bass tuba en Fa. Posteriormente llegarían tuba en do, sib y Mib.


Nos dice el profesor, Rafael Solana Calero, que “es un instrumento que se va adaptando a diferentes agrupaciones musicales, entre ellas, las bandas militares. Más tarde, sustituiría a instrumentos de su época como el oficleido debido a un sonido más robusto y de mejor afinación. Rápidamente compositores como H. Berlioz, F. Mendelssohn, y sobre todo R. Wagner empiezan a introducir la tuba en el mundo orquestal”.


Solana Calero, “desde el aula de Tuba del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano queremos dar una mayor visualización y divulgación de la especialidad con el ánimo de ver su crecimiento en el ámbito de la comarca”, y añade “la importancia de la tuba y el bombardino en este momento actual que estamos viviendo, para su aportación en el mundo de nuestras bandas, en este caso, de nuestro pueblo”.


Además, destaca que “nuestra comarca es rica en el aporte de bandas a la región, ya que, podemos decir que son la inmensa mayoría, los pueblos que disponen de esta cultura, tradición y educación”.


El profesor de tuba y bombardino, considera que el objetivo fundamental de esta actividad, es “ampliar los conocimientos a nivel individual, perfeccionar la práctica instrumental y disfrutar de unos “Encuentros Poético-Musicales” entre alumnos, profesores y poetas. Por ese motivo el aula de tuba del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” se ha declinado por este tipo de actividades junto al Grupo Oretania”.


Tanto el responsable del Aula de Tuba y Bombardino, como el gerente del Grupo Oretania, agradecen la implicación de los responsables municipales de los tres ayuntamientos, “que no han dudado en poner a nuestra disposición las instalaciones de cada localidad, para celebrar estos tres encuentros”, y anima, tanto a los amantes de la música, como a los de la poesía, a participar en ellos y disfrutar de buen hacer y la calidad literaria y musical, de poetas y alumnos del conservatorio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO