InicioPuertollano'Troncha Cerros' unirá Puertollano y Peñarroya a base de zancadas

La asociación deportiva quiere llamar la atención con un reto deportivo de larga distancia sobre las posibilidades del antiguo trazado del ferrocarril

‘Troncha Cerros’ unirá Puertollano y Peñarroya a base de zancadas

La cuenta atrás ha comenzado para dar inicio a #SueñoUnaVíaVerde, evento deportivo que la Asociación Troncha Cerros ha organizado para poner en valor el antiguo trazado ferroviario que hace décadas sirvió para conectar Peñarroya con Puertollano. Víctor Hervás, Jesús Muñoz, Isabel González, Manel de la Torre, Borja Benavente y Pepe Sánchez formarán el equipo de largo recorrido troncha que completará 150 kilómetros corriendo, por los valles del Guadiato y Alcudia, en un recorrido dividido en tres etapas y que pasarán por Alcaracejos, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Conquista, Minas del Horcajo conectando Peñarroya con Puertollano entre el día 20 y el día 22 de mayo, un reto que es ejemplo de turismo activo que servirá para poner en valor los recursos del territorio y que se suma al esfuerzo de otros colectivos como la Asociación de La Maquinilla o el Club Cicloturista Caminos y Cañadas para reclamar la vía verde del Carbón y la Plata, colectivos que además participan a lo largo del recorrido.

La salud, el deporte y el fomento de la movilidad sostenible entre ciudad y naturaleza son late motive de la Asociación. Este reto, se suma a #Puertollano100 y a las diferentes propuestas que realizan Troncha Cerros en la Semana de la Movilidad Europea, la última vez con la reivindicación colectiva del viejo camino desde Puertollano al Villar, que finalizó cruzando el Ojailén en pato de goma. Siempre haciendo convivir lo deportivo con la puesta en valor de los caminos y la recuperación de espacios para el uso público. En esta ocasión, como señala Ester Serrano, supondrá “hacer visible el valor patrimonial, histórico y natural de las diversas zonas por las que discurre el antiguo trazado ferroviario que antaño sirvió para unir comarcas y establecer relaciones comerciales entre zonas que hoy luchan por sobrevivir ante el empuje de otras comarcas con más inversiones en este tipo de infraestructuras”.

Por eso, #SueñoUnaVíaVerde es más que un reto deportivo una llamada de atención para todos: asociaciones, ciudadanía y administraciones, de la importancia que supone poner en valor recursos hoy olvidados y que pueden servir para volver a unir comarcas, acercar la naturaleza al ocio para las familias e incluso atraer a visitantes de otros lugares. En definitiva, hacer realidad una vía verde, “supondría unir Puertollano y el Valle de Alcudia con desniveles para todos los públicos y recuperar caminos a los que hoy sólo tienen acceso unos pocos”, comenta Pepe Sánchez.

En este reto también vamos a encontrar el apoyo de otras asociaciones por todo los tramos, desde La Maquinilla en Peñarroya, el Club BTT de Bélmez en la ciudad minera, el club de Maratón Pozoblanco, el Club Ciclista San Bartolomé, la Asociación de Amigos de la Dehesa o la Asociación de Senderismo ‘Dejando Fuellaga’ en Villanueva de Córdoba harán más fácil el recorrido que finalizará en Puertollano, con una comida solidaria previa en la Estación de Cabezarrubias de la mano del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, para ayudar a la rehabilitación del edificio.

Precisamente, sobre el apoyo, explica Jesús Muñoz, “va a ser clave para conseguir realizar este reto, que a nivel deportivo es durísimo”, por un reto que llegará marcada por la primera alerta amarilla por calor de todo el verano.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO