InicioPuertollano‘Troncha Cerros’ propone conectar Puertollano y Argamasilla de Calatrava de manera "sostenible...

Este sábado hará una ruta de casi doce kilómetros

‘Troncha Cerros’ propone conectar Puertollano y Argamasilla de Calatrava de manera «sostenible y segura»

La Semana de la Movilidad es una campaña europea que fomenta los hábitos saludables y la movilidad activa. Este año el tema de Semana Europea de la Movilidad es ‘Mejores conexiones’ para resaltar y fomentar las sinergias entre personas y lugares para crear conciencia sobre la movilidad sostenible y promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa. El año pasado, gracias a la colaboración de colectivos como Portus Planus, Caminos y Cañadas, el BSR Puertollano, Corricollano, Pozo Norte, Marca Puertollano, AV Castillejo,.. entre otros, ‘Troncha Cerros’ consiguió que más de un centenar de personas reivindicaran de Puertollano a El Villar por el camino viejo que conectaba  nuestra ciudad con su pedanía y que aún hoy sigue con problemas en su conexión.

Unos problemas de conexión que existe día a día en el tránsito con los municipios más cercanos con los que se comparte el día a día y sólo el uso del vehículo a motor por las grandes carreteras lo tienen francamente fácil. Por poner un ejemplo, «no es fácil que nuestros hijos que comparten equipo deportivo se conecten de forma sencilla y autónoma con sus amigos de Argamasilla de Calatrava o que quien tenga su trabajo en la ciudad vecina decida conectar en bici para acudir a trabajar. Ni la carretera está preparada, ni los caminos más sencillos tienen la adecuación suficiente», denuncian.

«Entendemos que el alto volumen de uso del coche privado ha hecho que se abandone el cuidado de los caminos públicos, y que se fomente su uso en favor de la movilidad activa (caminar, bici u otros medios) y esta es nuestra reivindicación: Más conexiones, por cualquiera de los caminos que nos unen, desde los más cortos a los más lúdicos», consideran desde Troncha Cerros.. 

En esta ocasión la ruta reivindicativa que Troncha Cerros propone conectar de forma sostenible y segura el municipio vecino de Argamasilla de Calatrava, que se encuentra casi pegados en cuanto a distancia por la vía más cercana. Estos dos municipios tienen un continuo transito de carretera de más de 2.000 vehículos de motor al día, con lo que conlleva para nuestra movilidad urbana y nuestra salud. 

Para ello quieren invitar a realizar una ruta reivindicativa de caminos sostenibles entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, la tarde del próximo sábado 17 de septiembre, con salida a las 17:30 horas en las Letras de Puertollano (junto al Mercado de Abastos), durante la ruta recogeremos los datos para incorporar sus puntos de conexión con el Metrominuto que Troncha Cerros ya realizó para Puertollano.

El Metrominuto es un elemento que fomenta la movilidad activa, que mide el tiempo y las distancias caminando o en bici, un elemento que utiliza la plataforma Ciudades que Caminan para resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas, donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie.

Una vez finalizado el trabajo se pondrán en contacto con los dos Ayuntamientos y les cederán el diseño para que los instalen en el inicio de las rutas y que sea un elemento de información visible y útil, una señalética para unir las dos ciudades caminando o en bici y, sobre todo, para animar a las administraciones a que lideren un futuro más sostenible y activo, en el que se pueda realizar el trayecto entre ellas de forma saludable y segura.

  • Ruta: sábado 17 de septiembre.
  • Salida: 17:30 Letras de Puertollano-junto al Mercado de Abastos.
  • Tipo de ruta: circular, camino.
  • Distancia: 11,7 km.
  • Desnivel: 65 m.
  • Paradas: Caminillo – Vía Verde. Túnel N-420. Los Encinares. Plaza del Ayuntamiento de Argamasilla (Avituallamiento). Túnel AVE – Camino de Almodóvar. Zona de Recreo Encasur. Plaza de Toros.
  • Necesidades: zapatillas adecuadas y agua.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO