InicioRegiónTres de cada diez pacientes con psoriasis en Castilla-La Mancha se ven...

A través de la iniciativa ‘Declárate’ más de mil pacientes con psoriasis se ‘declaran’ a su dermatólogo en España

Tres de cada diez pacientes con psoriasis en Castilla-La Mancha se ven afectados física y emocionalmente

Con el objetivo de animar a otros pacientes con psoriasis a hablar con su dermatólogo, más de 1.000 personas que conviven con psoriasis en España se “han declarado” a su dermatólogo sobre la realidad de la enfermedad y su impacto social y emocional. Entre las comunidades con más declaraciones de pacientes destacan la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Declárate’ es una iniciativa puesta en marcha por Acción Psoriasis con el respaldo de un comité científico y el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El proyecto nace con el firme propósito de profundizar en el impacto y comunicación del aspecto más social y emocional de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria, inmunomediada y crónica que, hoy por hoy, afecta a la vida diaria de más de un millón de personas en nuestro país. Según datos del informe NEXT Psoriasis, realizada por la Asociación de Pacientes de Psoriasis y Familiares (Acción Psoriasis) entre 1.265 pacientes con esta enfermedad en España, cuatro de cada diez indican que la enfermedad les afecta en su día a día, no solo a nivel físico, sino también emocional y socialmente.

“Es necesario que exista una comunicación eficiente y efectiva con el dermatólogo, hablando de forma clara acerca de cómo la enfermedad incide en la vida cotidiana del paciente, para que así este impacto pueda ser tenido en cuenta para tomar la mejor decisión en cuanto al abordaje y tratamiento de la enfermedad”, destaca Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

Actualmente, la psoriasis afecta al 3% de la población castellanomanchega y, de estos, el 52% conviven con un grado de severidad moderado-grave, llamando la atención que el 29% de estos pacientes que sí reciben tratamiento están insatisfechos con el mismo. De igual modo, aún hoy, el 21% de los pacientes con psoriasis en castellanomanchega no reciben ningún tipo de tratamiento y, de estos, el 44% están en fase moderada-grave.

Volver a enamorarse de la piel

La campaña Declárate está protagonizada por 4 pacientes con psoriasis que cuentan en primera persona cómo han logrado declarar el impacto de su enfermedad a su dermatólogo y han conseguido volver a enamorarse de su piel. Este proyecto cuenta con el aval científico del doctor Miquel Ribera, dermatólogo del hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell; y Sandra Ros, psicóloga del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quienes idearon la necesidad de esta iniciativa y han creado y desarrollado todas las herramientas existentes, aportando sus años de experiencia en la consulta dermatológica.

“A nivel nacional, el 47% de los pacientes con psoriasis no está satisfecho con su tratamiento actual, sobre todo en las fases moderada y grave. Esto, unido a la gran afección social y emocional que provoca en quienes la padecen, hace que sea necesario que los pacientes hablen de forma clara con su dermatólogo, que le hagan saber cómo se sienten, porque así él podrá abordar mejor la enfermedad y, en consecuencia, reducir el impacto que la psoriasis supone en sus vidas”, concluye Santiago Alfonso.

Estas cuatro historias de declaración se pueden encontrar en www.declarateportupiel.es, así como en las redes sociales de la asociación.

Sobre Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación que nace en 1993, declarada de ámbito estatal sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar.

Los objetivos de Acción Psoriasis se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, sensibilizar a la opinión pública de los problemas que conlleva la enfermedad y la inserción social de los afectados, combatiendo el desconocimiento, los prejuicios y la discriminación.

Además, la asociación también actúa como portavoz ante las autoridades sanitarias para la mejora en la atención al paciente y en sus tratamientos, así como apoyar la investigación y estimular estudios relativos a la enfermedad y su impacto.

Las actividades principales de Acción Psoriasis son: formativas e informativas, difusión y editorial, representativas, sanitarias y científicas y asociativas y de apoyo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO