Decenas de vecinos se congregaron durante el pasado sábado en los actos celebrados en la localidad con el objetivo de sumarse a la lucha contra esta enfermedad

Torralba se une un año más en el Día contra el Cáncer

La Plaza de la Villa se convirtió este fin de semana en el escenario de distintas actividades con motivo del Día del Cáncer.

La concejala de Educación, Igualdad y Servicios Sociales, Mónica Vázquez, estuvo presente en la lectura del manifiesto que tuvo lugar el sábado a las 19:00 horas, y aseguró que “hay que seguir invirtiendo recursos y continuar con la investigación para vencer al cáncer en el futuro. Es algo que nos afecta a todos”.

En el acto también estuvieron presentes otros miembros de la corporación municipal que se unieron a decenas de vecinos para formar un lazo verde, símbolo de esta enfermedad. A continuación, se hizo una merienda en la que se repartieron chocolate y tortas típicas a los asistentes.

La presidenta de la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Consuelo Ruiz Manzano, destacó que “debemos unirnos todos contra el cáncer, ya que para 2030, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres habrá sido diagnosticado de él”.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de multiplicar esfuerzos para conseguir mejorar los  tratamientos y profundizar en los conocimientos necesarios para vencer al cáncer.

La segunda causa de muerte

Cada hora se diagnostican 32 nuevos casos de cáncer en España, siendo una de las principales enfermedades presentes en la actualidad y de las que mayores fallecimientos provoca.

El Ayuntamiento de Torralba se ha sumado a la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer para seguir con la concienciación y visibilización. En los actos celebrados, se ha puesto en valor la importancia de sumar recursos y capacidades y seguir trabajando en la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, impulsada por el Gobierno de España y declarada como Acontecimiento de Especial Interés Público.

Este programa tiene como objetivo conseguir que en 2030, en España se alcance una tasa de supervivencia en cáncer del 70% a través de la divulgación y movilización ciudadana en torno a la enfermedad, la prevención a través de hábitos de vida saludables y programas de detección precoz, incrementar la atención a pacientes y familiares para cubrir todas sus necesidades clínicas y no clínicas y finalmente, aumentar la investigación oncológica.