Balance muy positivo de la jornada, que ha contado, por la mañana, con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Tomelloso vive intensamente su Romería, por la que han pasado alrededor de 40.000 personas, superando todas las expectativas

Tomelloso ha vivido este domingo una de sus romerías más multitudinarias de los últimos años, en honor a la Stma. Virgen de las Viñas, patrona de la localidad. Alrededor de 40.000 personas han pasado a lo largo del día por el Santuario de Pinilla, “superando todas las expectativas”. Así lo han expresado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, al final de una jornada que ha concluido, como es tradición, con el traslado de la Virgen a la ciudad, donde ha sido recibida por miles de personas y donde permanecerá hasta el primer fin de semana de junio. Un completo día de Romería, “de ocio, de fe, de tradición y de mucha devoción”, ha incidido la alcaldesa, que también han querido disfrutar el presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que por la mañana han asistido junto a la alcaldesa, el resto de la Corporación Municipal, la junta directiva de la Hermandad y otras autoridades, a la Misa celebrada en el Santuario, en honor de la patrona.

“Estamos muy contentos”, ha dicho Inmaculada Jiménez, “porque ha sido una Romería muy especial”, que se ha desarrollado sin incidentes importantes y en la que ha acompañado el buen tiempo, permitiendo que la gente haya disfrutado mucho, no solo durante el día de hoy, también en los previos, puesto que desde el jueves la afluencia del público al recinto de Pinilla no ha cesado, hasta altas horas de la madrugada.

Inmaculada Jiménez ha destacado, por la gran participación que registró, la Procesión de las Antorchas, celebrada el sábado por la noche y que cumplía su treinta aniversario, así como el regreso del desfile de reatas, peñas y carrozas artísticas y de verde a la plaza de España después de varios años.

“Hemos demostrado, por derecho propio, que nuestra Romería en honor de la Virgen de las Viñas tiene que ser declarada de Interés Turístico Nacional”. Algo en lo que el equipo de gobierno y la Hermandad llevan varios años trabajando y que la alcaldesa se ha mostrado convencida de que se conseguirá.

La gente, ha dicho también, ha pasado un fin de semana “de ocio, de fe tradición y mucha devoción”.

La alcaldesa ha agradecido la labor de quienes hoym y en los días previos han trabajado “para que todo salga bien y podamos disfrutar de esta romería”: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Servicios Sanitarios y empleados municipales.

También el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, ha hecho un balance muy positivo de esta Romería “que hemos vivido con mucha intensidad, pero sobre todo con mucha devoción y fervor hacia nuestra patrona”. Todos los actos, ha destacado, han sido “multitudinarios”. Es “el culmen a muchos meses de trabajo y dedicación de la junta directiva, de la que me siento orgulloso porque se ha esforzado para que se cumplieran todas expectativas”, ha afirmado Ramírez. Y el desfile de peñas y carrozas, presidido en la Plaza de España por la patrona, ha puesto “el broche de oro”.

Ramírez, al igual que la alcaldesa, también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que trabajado “para que la Romería se desarrolle con total normalidad”.

Por la mañana tanto el presidente de la Diputación. José Manuel Caballero, como la delegada de la Junta de Comunidades en la Provincia, Carmen Teresa Olmedo, han felicitado a los tomelloseros por la Romería, que “es Romería de encuentro, de compromiso con la tierra, con los orígenes y con la identidad y de recuperar esencias”, ha afirmado Caballero, asegurando, además, que es “ejemplo de la capacidad logística de organización que tienen Tomelloso, su Ayuntamiento y sus organizaciones culturales, sociales y festivas, para hacer una Romería inigualable a nivel nacional”. Mostraba así el apoyo de la Diputación a la petición para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, “que estoy convencido que conseguiremos más pronto que tarde”, recalcó.

En la misma línea se pronunció la delegada de la Junta, mostrando el apoyo de la administración regional a “estas celebraciones que forman parte de la identidad de la región, que nos hacen únicos en todo el país y que nos definen como personas y como castellanomanchegos”. Y es que, señaló, “estamos orgullosos de nuestra tierra y de nuestro medio rural, que queremos seguir disfrutando”.

Una veintena de carrozas artísticas y de verde y varias reatas enjaezadas han dado color, vistosidad y ambiente a esta Romería, música, creatividad y sentido del humor.

Comentarios