InicioProvinciaTomellosoTomelloso: Lucía Etxebarría repasa las dificultades de las mujeres escritoras a lo...

En el encuentro literario 'De cómo luchar por la igualdad desde la palabra', organizado en la Biblioteca Municipal con motivo del 8M

Tomelloso: Lucía Etxebarría repasa las dificultades de las mujeres escritoras a lo largo de la historia para ser reconocidas

La escritora Lucía Etxebarría mantuvo este sábado un encuentro con lectores en la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón, enmarcado en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer. En el acto, titulado “De cómo luchar por la igualdad desde la palabra”, intervinieron también la concejala de Igualdad, Montse Benito y la directora de la Biblioteca, Rocío Torres.

La escritora ofreció al público asistente la posibilidad de elegir entre dos temas: la trata de mujeres, del que habla en su último libro “Selene y los Cuatro”, o los problemas con los que las mujeres y en particular las escritoras se han encontrado a lo largo de la historia para obtener el reconocimiento a su trabajo. Las asistentes, mujeres en su mayoría eligieron este último, que llevó a la escritora a relatar las múltiples dificultades contra las que las mujeres de diferentes épocas han tenido que luchar, desde la inferioridad jurídica a aberrantes vejaciones. En su repaso habló de Santa Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Ana María Matute, Rosalía de Castro o Carmen Laforet, entre otras.

En declaraciones previas a los medios, Etxebarría, confesó haber leído cuando era niña las obras completas de García Pavón que su padre, “un inmenso lector”, tenía en casa donde guardaba una gran colección de libros “que iba colocando por todas partes y que provoco que el suelo de su despacho se hundiera, que aparecieran termitas y que mi madre le estuviera amenazando toda la vida con divorciarse”.

La directora de la Biblioteca, que había calificado el encuentro de “emocionante” incidió en la importancia de la palabra “como herramienta para lograr la ansiada y esperada igualdad”, algo por lo que, dijo, debemos luchar todos los días del año y en estas fechas señaladas en torno al 8M, “de modo más especial”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO