InicioProvinciaTomellosoTomelloso debatirá las bonificaciones en el ICIO del 95% para instalaciones de...

Y del 90% para instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Tomelloso debatirá las bonificaciones en el ICIO del 95% para instalaciones de aprovechamiento de energía solar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso va a llevar al próximo pleno la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), proponiendo dos bonificaciones: una del 95% para construcciones, instalaciones u obras que incorporen un sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar y otra, del 90%, para las obras y reformas que contemplen la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Ambas han sido previamente aprobadas en la comisión de Hacienda celebrada este miércoles.

La primera de las bonificaciones, la del 95%, incluye instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo residencial o industrial, dentro de la localidad y aquellas instalaciones que contemplen en alguna de sus partes el aprovechamiento térmico de energía solar, ya sea por medio de colectores térmicos o de acumuladores solares.

Es una propuesta que, ha explicado el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, va en la línea de las actuaciones desarrolladas en esta materia desde el Ayuntamiento, en sus propias instalaciones, donde también se contempla la eficiencia energética en climatización, instalaciones térmicas, alumbrado con la inclusión de energía fotovoltaica. Un impulso que desde el equipo de gobierno se quiere transmitir al ciudadano “para alcanzar un horizonte de emisiones bajas en carbono y un ahorro energético y económico, tanto en las arcas municipales como en el bolsillo del ciudadano”.

Con estas medidas se busca, ha añadido el concejal, los incorporación de los ciudadanos al novedoso concepto de las “comunidades energéticas locales”.

Esta bonificación, además del ahorro al ciudadano y la concienciación medioambiental, “pretende que proliferen las instalaciones particulares para que, en un breve plazo de tiempo, todos los ciudadanos puedan integrarse en las comunidades locales de energía”, ha incidido Rubio. La medida repercutirá también en beneficio de la actividad económica del sector de instaladores, con amplia representación en Tomelloso.

Con respecto a la bonificación del 90% para instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el concejal de Eficiencia Energética ha señalado que trata de promover aquellas instalaciones auxiliares que faciliten una rápida difusión de estos y de los vehículos híbridos, “lo que nos hará entrar directamente en el futuro de la automoción”. Una medida que se suma, ha recordado, a las bonificaciones ya aprobadas para vehículos de tracción mecánica en función de la etiqueta de eficiencia energética de los mismos.

Rubio ha destacado que las dos propuestas de bonificaciones que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como medidas relacionadas con la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO