Ampliando el proyecto de accesibilidad cognitiva a la Ciudad Deportiva

Tomelloso continúa trabajando con AFAS y Fundación 'Cadisla' por la plena inclusión

El Ayuntamiento de Tomelloso continúa trabajando por la plena inclusión, objetivo del ambicioso proyecto de accesibilidad cognitiva que está desarrollando en edificios e instalaciones municipales con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) y Fundación Cadisla, a través de un convenio de colaboración. Un proyecto que se inició, a propuesta de la alcaldesa, en 2020, con la renovación de la señalización del edificio administrativo y el institucional del Consistorio y que alcanza ahora una mayor envergadura con una intervención de grandes dimensiones en la Ciudad Deportiva.

Cartelería que incluye pictogramas identificativos de cada espacio, instalación o dependencia (pabellón, piscinas, pistas de deportes de raqueta, campos, pistas multideportivas o velódromo), fotografías ilustrativas y monolitos informativos son algunos de los elementos que forman parte de la nueva señalética que se va a instalar en la Ciudad Deportiva y que facilitará el uso de las instalaciones municipales, permitiendo moverse por ellas sin confusiones, especialmente a personas con discapacidad intelectual, personas mayores, niños que no tienen habilidades lecto escritoras o personas de otros países que no dominan bien el castellano.

Además, las personas con discapacidad intelectual no solo se beneficiarán de esta actuación, sino que están participando activamente en el trabajo de adaptación de toda esta señalización, a través de AFAS y Fundación Cadisla. En total unas 25 personas, con y sin discapacidad, están colaborando en este proyecto, entre evaluadores, dinamizadores y validadores de AFAS, técnicos del Ayuntamiento y profesionales de Cadisla. El trabajo de las personas con discapacidad intelectual va a contribuir así, de manera positiva, sobre el resto de la comunidad.

La Ciudad Deportiva de Tomelloso ocupa unos 200.000 metros cuadrados y por ella pasan a lo largo del año miles de personas, no solo para la práctica deportiva, también para pasear por sus zonas verdes, salir con las mascotas o merendar en familia. Sus instalaciones son utilizadas por los habitantes de Tomelloso, pero también por personas de otros muchos puntos de Castilla-La Mancha y de España gracias a la celebración de importantes competiciones y campeonatos, lo que dará mayor proyección exterior a esta actuación de accesibilidad cognitiva que se está desarrollando allí.