InicioProvinciaTomellosoTomelloso: CERES celebrará este miércoles el Día del Daño Cerebral Adquirido para...

Iniciativas como estas confirman que la localidad es pionera en la concienciación de esta dolencia

Tomelloso: CERES celebrará este miércoles el Día del Daño Cerebral Adquirido para visibilizar la enfermedad

Mañana miércoles, 26 de octubre se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido. En Tomelloso, Fundación CERES ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento un programa de actividades con la idea de seguir visibilizando una enfermedad que en España la padecen 435.000 personas. Este programa de actividades que secelebrará en la plaza de España a las 18´00 h. ha sido presentado esta mañana por parte de la presidenta de CERES, Toñi Valverde y del concejal del equipo de gobierno Raúl Zatón.

Zatón ha recordado en esta presentación que se trata de una enfermedad que padecen cientos de miles de personas y que a día de hoy es una gran desconocida. “Para concienciar a la sociedad de la situación de los afectados, CERES y el Ayuntamiento han organizado una seria de actividades con las que demostramos una vez más que Tomelloso es pionero en la concienciación de esa dolencia”, ha dicho Zatón que ha incidido en la importancia de la concienciación sobre la situación de los enfermos y sus familias. El concejal ha continuado diciendo que “son muchos los problemas a los que se tienen que enfrentar dado que es una dolencia que no es visible a simple vista y es difícil de identificar y comprender. Son pocos los recursos destinados a la enfermedad, por lo que resulta muy importante la unión de todos para llegar a ofrecer un sistema sociosanitario que garantice una atención adecuada a las personas que sufren DCA”.

Zatón ha destacado la importancia que da el equipo de gobierno a la labor fundamental de reconocer y apoyar la labor que para el tratamiento de la dolencia llevan a cabo entidades como CERES que busca la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. Por eso el Ayuntamiento colaborará un año más con CERES para celebrar este día con la cesión de espacios y recursos para las actividades que la entidad ha programado dando visibilidad con ese amarillo que teñirá el Ayuntamiento durante todo el día. Por último ha animado a la participación de la ciudadanía en los actos programados y ha dado las gracias a CERES “por la encomiable labor que hacen día a día en pro de las personas con DCA”.

Toñi Valverde ha explicado que son muchas las personas de Tomelloso y de toda la región que llegan a sus centros para realizar actividades y participar en programas diseñados para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares y sobre todo para recibir afecto. Valverde entiende que cuando llega la enfermedad, se necesita un extra de apoyo, cariño y atención.

Sobre las actividades que se celebrarán en la plaza de España, ha explicado que se trata de un programa que han organizado los propios afectados con un diseño a su gusto uniendo poesía, danza música y pintura. A partir de las 6 de la tarde el programa incluye un lienzo de expresión libre, relatos por el daño cerebral adquirido, actuación de danza por Lidia Gorrachategui, lectura de apoyo al DCA y un lanzamiento de globos para finalizar.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO