InicioProvinciaDaimielTodo listo para celebrar el Día de la Trilla en Daimiel

Catas, bailes, concursos y exposiciones sobre esta labor agrícola envolverán la jornada dominical

Todo listo para celebrar el Día de la Trilla en Daimiel

Tras el parón por la pandemia, la Peña Equina ‘Rocinante’ de Daimiel retoma la celebración del Día de la Trilla cumpliendo así su tercera edición. Será el próximo domingo día 10 de julio junto al Auditorio Municipal y a partir de las 11:30 horas.

Una actividad que tradicionalmente se venía realizando de forma interna por los integrantes de la peña y que alcanza su tercera edición abierta al público en general, con el objetico de “traer al presente esta labor agrícola tradicional arraigada en la localidad hace más de medio siglo”, como explicó el presidente de la asociación organizadora, Luis Miguel Romero del Hombrebueno. El pregón correrá a cargo de Jesús Pozuelo, encargado de iniciar la jornada dominical.

Bajo la temática de “Un siglo de evolución en el cereal de Daimiel”, se instalará una exposición que abarcará los inicios de la siega con la hoz hasta el uso de una cosechadora en la actualidad. “Ha cambiado mucho la forma de trabajar el campo”, señalaba el presidente.

Además, se recreará la actividad propia de la trilla, “consistente en intentar separar la paja del grano”, recordaba.

La cita estará ambientada por la agrupación cultural Bolote. En el programa también se ofrecerán catas. La primera de ellas, de aceite por parte de la cooperativa Los Pozos, y otra de miel ofrecida por `De la abeja a tu mesa´. Tampoco faltarán las migas y gachas y los premios, para el mejor vestuario de gañán y a mejor trillador.

Ya en ediciones anteriores, la participación ha sido “muy satisfactoria”, indicaba Romero del Hombrebueno, por lo que las expectativas para esta edición son “muy buenas”.

La peña invita a todos los daimieleños a participar de este día festivo en el que recordar el trabajo en el campo. Una actividad que, hace menos tiempo del que parece, formaba parte de la principal fuente de ingresos en la localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO