InicioRegiónTierraseca subraya "el esfuerzo del Gobierno de España por canalizar los fondos...

Aplaude "la posición de vanguardia" que ha alcanzado Castilla-La Mancha en este aspecto

Tierraseca subraya «el esfuerzo del Gobierno de España por canalizar los fondos europeos hacia el cambio del modelo energético»

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha incidido en el esfuerzo que el Ejecutivo está realizando, a través de los fondos de Recuperación, para impulsar el cambio de modelo energético y la transición hacia las energías verdes.

En su intervención en la inauguración de las Jornadas sobre el Presente y el Futuro de las Fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, organizadas por ANPIER en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete, Tierraseca ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España establece que el 40% de los fondos deben contribuir a la lucha contra el cambio climático y que el 100% de la financiación atiende el principio de no dañar el medio ambiente.

En este camino, ha afirmado Francisco Tierraseca, Castilla-La Mancha es una de las comunidades a la vanguardia. En 2021, esta región se consolidó como la tercera región española con más potencia renovable instalada y más de la mitad de la energía generada en la región (57,9%) fue de origen renovable.

Hasta la fecha, ha indicado Tierraseca, en nuestro país se han destinado, procedentes de los fondos europeos, más de 10.000 millones de euros a acciones directamente relacionadas con la transición energética.

Parte de ellos se canalizan a través de los fondos Next Generation orientados a fomentar inversiones en energías renovables de proyectos relacionados con tres ejes de actuación: instalaciones de autoconsumo; almacenamiento de baterías y climatización renovable.

A ello se añaden, como complemento, los seis programas para el incentivo de la instalación y uso de energías renovables, que se desglosan en autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios; autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos; incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos; autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, público y tercer sector; incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sector residencia, público y tercer sector; y climatización, agua caliente y sanitaria con energías renovables en sector residencial, incluida vivienda pública protegida.

Además, dentro de la estrategia para actuar sobre el Reto Demográfico, también el Gobierno también ha establecido subsidios adicionales que van entre los 30 y 65 euros por kW/h para municipios y zonas no urbanas de pocos habitantes.

Menos dependencia

El delegado ha insistido en que la prioridad de este Gobierno es canalizar de forma masiva los fondos hacia las fuentes de energías renovables, dejando atrás los combustibles fósiles y la dependencia energética de éstos, y ha señalado que los esfuerzos gubernativos van encaminados a acelerar el proceso de transición energética y a implantar soluciones asequibles y seguras, basadas en renovables, eficiencia energética y la electrificación de las economías.

En este objetivo de agilizar la transición España no camina sola. La UE trabaja para alcanzar esa autonomía energética que se ha mostrado más necesaria si cabe tras la invasión de Ucrania, ha añadido.

Asimismo, el delegado ha mencionado también la reciente aprobación, y publicación, del Real Decreto por el que el Gobierno regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico o en otras infraestructuras hidráulicas de titularidad pública que estén conectadas a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica. “Es una de las medidas aprobadas –ha recordado Tierraseca- en el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO