InicioRegiónTierraseca destaca que las Oficinas de Justicia multiplicarán la posibilidad de los...

Desde sus pueblos

Tierraseca destaca que las Oficinas de Justicia multiplicarán la posibilidad de los trámites de los ciudadanos

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha participado este martes en la reunión por videoconferencia celebrada entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Política Territorial, en la que se han abordado los proyectos de la Oficina de Justicia en el Municipio y el de Ley de Eficiencia Organizativa.

En el encuentro, en el que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha saludado a los delegados y delegadas del Gobierno de España en las Comunidades Autónomas, y que ha estado conducida por el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, se ha dado cuenta del desarrollo de los dos proyectos piloto de implantación de las Oficinas Municipales de Justicia, en Tarazona de la Mancha (Albacete) y en Formentera (Islas Baleares).

Son los dos proyectos con los que se está avanzando en lo que supondrá la implantación de 7.700 Oficinas de Justicia en los Municipios –cogiendo el testigo de los anteriores Juzgados de Paz-, que se recogen en la Ley de Eficiencia Organizativa, con la que el Ministerio persigue acercar la Justicia a la ciudadanía.

“El proyecto en Tarazona de la Mancha tiene como singularidad que es una agrupación de municipios y ha puesto de manifiesto que permite multiplicar exponencialmente los servicios y trámites relacionados con la Justicia que los habitantes de los pueblos más pequeños van a poder hacer desde ellos, utilizando las Nuevas Tecnologías, y con apoyo del personal de estas Oficinas”, ha destacado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

El objetivo final es homogeneizar la respuesta judicial en los municipios y que haya una Justicia más accesible y más próxima a los ciudadanos y ciudadanas, “vivan donde vivan”, ha resaltado también Francisco Tierraseca.

Entre otras acciones, se podrá desde asistir a un juicio por videoconferencia u obtener información sobre diferentes trámites y procedimientos judiciales, hasta contactar con las Oficinas de Asistencia a Víctimas, obtener certificados de Justicia o acceder a servicios digitales con atención personalizada, gratuita y sin largas esperas.

En esta reunión, los representantes del Ministerio también han agradecido la colaboración y el apoyo “sobre todo en el ámbito digital” que han recibido de la Diputación Provincial de Albacete y han puesto de relieve que todo el proceso se ha llevado a cabo con la colaboración y coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En este proyecto piloto para la Oficina Judicial Municipal de Tarazona de la Mancha, que depende del Partido Judicial de La Roda (Albacete), se está dando servicio también a los municipios de Montalvos, Fuensanta, Madrigueras, Villalgordo del Júcar, Minaya y Lezuza.

Hasta el momento, y desde que se puso en marcha este proyecto piloto –se ha detallado en esta reunión-, se ha facilitado información a las distintas Alcaldías, se han hecho presentaciones en los municipios englobados en esta agrupación, se han constituido grupos de trabajo, se ha trabajado en la difusión del proyecto y se está haciendo un seguimiento a la implantación del mismo.

La implantación de las Oficinas Municipales de Justicia en el resto del territorio, a partir de los resultados de los dos proyectos piloto impulsados por el Ministerio, y en relación a los distintos servicios que ofrezcan, será flexible y progresiva.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO