InicioRegiónTierraseca destaca que las nuevas tecnologías permitirán mejorar la gestión del agua...

En el Día Mundial del Agua

Tierraseca destaca que las nuevas tecnologías permitirán mejorar la gestión del agua y aumentar su eficiencia

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado que la mejor manera de defender un recurso tan importante como el agua es con actuaciones concretas. Una de ellas, ha añadido, es la aprobación, precisamente hoy, en Consejo de Ministros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua.

Lo ha destacado en el acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado esta tarde en La Roda (Albacete), y donde Tierraseca ha explicado que este PERTE supondrá una potente herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en nuestro país, y en nuestra Comunidad Autónoma, tanto en el ciclo urbano, como en el regadío y la industria.

Lo que se persigue, ha detallado, es impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El delegado ha indicado, asimismo, que este nuevo PERTE movilizará en los próximos años más de 3.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas y activará la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad.

Ejes de actuación

La línea de actuación más potente de este PERTE permitirá desarrollar programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua. Todo ello para avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.

Asimismo, se pretende prestar especial atención al sistema urbano del agua, favoreciendo la integración de nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo, desde su captación, potabilización, distribución, telelectura, saneamiento, depuración, reutilización y su vuelta a la naturaleza.

Otro de los ejes de actuación será la digitalización en el regadío, esencial para mejorar la eficiencia de este recurso. Entre otras medidas, habrá ayudas destinadas a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.

Por último, esta herramienta busca también contribuir a una administración hídrica robusta y digital, preparada para abordar los retos que presentan los nuevos escenarios climáticos en materia de agua. Así, se plantea una inversión adicional de 225 millones de euros para modernizar e impulsar la digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.

En proceso de revisión

Además de mencionar esta nueva herramienta, Tierraseca ha recordado también que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “está en pleno proceso de revisión, tanto de la planificación hidrológica, como de los planes de cuenca, como en los de gestión de inundaciones, y también en la planificación de las aguas subterráneas”. Un proceso de importancia directa para esta Comunidad Autónoma, que participa, en mayor o menor superficie, de siete cuencas hidrográficas.

Todas estas actuaciones van encaminadas, ha insistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, a un objetivo principal: garantizar el equilibrio en el uso de este recurso, unido a la mejorar de la calidad del agua y conservar la biodiversidad.

Francisco Tierraseca también se ha referido al esfuerzo inversor del Ejecutivo en esta Comunidad Autónoma, que ha tenido como ejemplo más reciente, “a principios de este mismo mes”, la firma para el inicio de las obras de ampliación de la depuradora de Almansa (en la que se van a invertir 8,6 millones de euros y estará en dos años y medio), y ha agradecido la implicación y la gran labor que llevan a cabo las Confederaciones Hidrográficas.

Tras alabar la coordinación entre instituciones que existe en materia de agua, puesto son los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia principal en materia de saneamiento y depuración, el delegado del Gobierno también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. “Cada uno de nosotros, cada una de nosotras puede poner en práctica hábitos para conseguir un consumo eficiente de agua. Cada gota cuenta”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO