InicioRegiónTierraseca destaca el compromiso del Gobierno con la calidad y depuración de...

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha firmado el acta de replanteo de la ampliación de la EDAR

Tierraseca destaca el compromiso del Gobierno con la calidad y depuración de las aguas de los castellanomanchegos

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que la población de Almansa va a poder ver, por fin, sus necesidades de depuración de aguas totalmente cubiertas, ya que la instalación actual se había quedado insuficiente, lo que demuestra el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez por garantizar la calidad y depuración de las aguas de los castellano-manchegos.

Así lo ha expuesto ante los medios de comunicación, en el Ayuntamiento de la localidad, tras firmar el acta de replanteo de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), junto al alcalde de la ciudad, Javier Sánchez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, y el jefe de obra, Diego Irles.

Un acto que implica el inicio de las obras de esta necesaria actuación, cuyo objetivo es subsanar los problemas de la actual depuradora causados por su capacidad insuficiente y por el tratamiento inadecuado de las aguas residuales que se generan en la ciudad de Almansa.

Estas obras, declaradas de interés general del Estado, tienen un presupuesto que supera los 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 29 meses. Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tierraseca ha resaltado “la diligencia y el buen trabajo” para que este proyecto sea una realidad. Ésta es “de las visitas más gratificantes” que ha dicho haber realizado al municipio, para dar “el pistoletazo definitivo” a este importante proyecto. Así ha indicado que se evidencia “el especial interés y dedicación del Gobierno de España en todo lo que tiene que ver con la gestión del agua”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico decidió darle un impulso a este proyecto, declarado de interés general en 2009 y declarado así en Consejo de Ministros en 2019. “En apenas año y medio –ha recordado el delegado del Gobierno- se adjudicó el contrato, se elabora el proyecto y hoy, con la firma del acta de replanteo, se confirma el inicio de la obra” de una infraestructura que va a contar con la tecnología más moderna.

Grandes objetivos

“Si hoy se inician las obras de forma real, en dos años y unos meses Almansa contará con una instalación adecuada y moderna”, que, “se adapta perfectamente en seguir avanzando en los objetivos de la Agenda 2030, sobre todo, en la mejora de la calidad de las aguas”. También ha subrayado que el proyecto contribuye al objetivo de transición energética, con la planta fotovoltaica para autoconsumo incorporada; y es un proyecto “que piensa en la población de Almansa y su crecimiento”, ya que está preparada para dar servicio a más de 40.000 habitantes “y para una posible ampliación de más de un 50% en su capacidad”, lo que supondría atender las necesidades de más de 63.000 habitantes.

El presidente de la Confederación, Miguel Polo, ha recordado que las competencias en saneamiento y depuración son de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas y, si esta actuación la acomete el Ministerio, se debe a la implicación del Gobierno de España para cumplir con la normativa, ya que “todo redunda al final en la calidad de las aguas”.

La actuación permitirá garantizar una depuración adecuada de las aguas y “que todos los habitantes tengan el agua depurada en las mejores condiciones”, ha destacado el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, que ha calificado esta fecha como “un día histórico”. Se anuncia una infraestructura “cuyo coste integral lo asume, además, el Ministerio”. Es “un hito histórico para Almansa”.

Diego Irles, jefe de obra, por su parte, ha subrayado la tecnología “del siglo XXI” con la que va a contar esta nueva depuradora y sus aguas residuales ya no se conciben como un residuo “sino como un  recurso que se puede reutilizar para usos medioambientales o de riego”. Del proyecto ha destacado, además, que “va a ser la primera depuradora de todas las que está haciendo el Ministerio que lleva una parte de la instalación como planta fotovoltaica, para no utilizar toda la energía que necesita para funcionar de la red”. Se ha diseñado “pensando en que se pueda reutilizar el agua para riego”, por lo que se cumple con la normativa de las características de esta agua.

Tras la comparecencia ante los medios, el delegado, el presidente de la CHJ y el alcalde de Almansa han visitado las parcelas en las que se ubicará la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO